Cuidados de la planta de cedrón en maceta

El cedrón es una planta que se emplea como ejemplar aislados o en pequeños grupos en el jardín y macetas para terrazas, patios o balcones.

El cedrón es una planta aromática y medicinal, se distingue, aparte de su sabor y aroma, por los tallos leñosos, en la base de la planta que mide hasta 1,20 m. Las hojas son de un verde suave, escalonadas por 3 o 4 a lo largo de los tallos.

El cedrón desprende olor a limón cuando se arrugan las hojas. Sus flores están en espigas, pero no es por su belleza que cultivamos esta famosa planta llamada también Hierba luisa, es porque se usa en la cocina, por supuesto. En este artículo te enseñamos cómo cultivar cedrón de manera orgánica y natural, aprende también cómo sembrar cedrón desde semillas, sobre sus cuidados y cómo cosechar y conservar.

El cedrón es un arbusto leñoso con hojas alargadas verdes brillantes. También da flores blancas pequeñas. Es una planta vistosa para cultivar en macetas. Tiene una fragancia alimonada intensa.

Cultivo

Debido a que el cedrón es sensible a las heladas lo ideal es cultivarlo en macetas para poder trasladarlo a interiores con facilidad durante el invierno. Use macetas con agujeros amplios para drenaje y llénelas con mezcla de tierra especial para estos recipientes. Mantenga la tierra con humedad uniforme pero evite el exceso de riego. En exteriores, coloque la planta a pleno sol. El cedrón necesita muchos nutrientes por eso es recomendable fertilizarlo cada dos semanas con fertilizante líquido común. Los brotes de cedrón echan raíz fácilmente y las plantas crecen rápido. La poda y la cosecha frecuente contribuyen a que la planta mantenga una forma armónica. Traslade la planta a interiores antes de que comiencen las heladas y colóquela en un lugar soleado. Riegue a medida que haga falta para mantener la tierra húmeda pero reduzca la frecuencia de fertilización. Cuando envejece, la planta desarrolla un tallo leñoso y la calidad del follaje comienza a declinar. Como los brotes echan raíz fácilmente se sugiere descartar las plantas más viejas después de sacar los brotes. Las plantas nuevas producen un follaje mucho más vigoroso, de más calidad y mejor apariencia.

Cosecha

Coseche las hojas cuando las necesite durante toda la estación. Las hojas pueden utilizarse frescas o pueden secarse y almacenarse en recipientes sellados para usarse en otro momento.

Uso
El cedrón se utiliza para saborizar bebidas, ensaladas, jaleas, salsas, sopas y platos a base de carne y pescado. Las hojas pueden utilizarse para reemplazar al limón.

Compartir en