Inicio Huerta De esta manera puedes germinar semilla (grano) de maíz y pasarla a...

De esta manera puedes germinar semilla (grano) de maíz y pasarla a maceta

Con una simple germinación de un grano de maíz, puedes iniciar el cultivo en tu huerto casero y empezar a generar tu propio alimento. Mira esta nota y te vamos a enseñar como realizarlo de forma exitosa.

Como toda germinación de semilla, para realizarla de manera exitosa tienes que seguir algunos pasos, bajo condiciones ideales de humedad, temperatura y luz, como factores claves, ya que todo proceso de ruptura de las capas que envuelven a la semilla y el brotado de la raíz, tienen como factor principal a la humedad.

Para ser más específicos, tienes que saber que el proceso de germinación de una semilla se desencadena cuando esta entra en contacto con agua (humedad), una vez que su capa externa absorbe líquido, a lo que se conoce con el nombre de imbibición, durante la cual la semilla absorbe un 30 % de su peso seco en agua antes de comenzar a germinar y desencadenar el brotado de la raíz.

Cómo germinar semillas de Maíz

Germinar semillas de maíz más rápido depende principalmente de los factores externos, la temperatura ambiente donde tendremos el germinador y sobre todo la humedad del entorno, din dejar de lado la iluminación en donde colocaremos el germinador.

Para iniciar el germinado del grano de maíz vamos a necesitar una serie de elementos que te vamos a detallar a continuación:

1- Una bandeja o recipiente plástico (si es posible de unos 5 a 7 centímetros de altura), que será el contenedor del germinado.

2- Papel absorbente

3- Algodón

4- Agua y los granos de maíz para germinar

Te puede interesar: Trucos para que broten las semillas del pimiento

Una vez reunido los elementos, vamos a tener que tener ya en vista un lugar cálido, oscuro y seco, donde vamos a colocar el recipiente germinador.

Para iniciar este germinado solo contará con unos pocos pasos y muy sencillos. Antes que nada, colocamos el papel secante como base del recipiente, por encima una capa de algodón extendida sobre el papel secante y lo humedecemos con agua , sin excedernos. Podemos utilizar un rociador para empapar el algodón.

Una vez la base del algodón húmeda, vamos a depositar las semillas o granos de maíz sobre la superficie del algodón húmedo, y vamos a agregar una capa fina más de algodón, bien extendido, de modo que los granos queden cubiertos. Volvemos a humedecer la superficie del algodón.

Cuando tengamos listo el germinador con las semillas depositadas, lo llevamos a un lugar más bien oscuro o con una luminosidad tenue, no al sol directo, más bien se necesita un lugar seco y con temperatura cálida, y lo dejamos por varios días. Al menos, 2 semanas. Cada 4 días tenemos que controlar que no se vayan a reproducir hongos entre los pliegues del algodón y las semillas de maíz.

Puedes leer: Lista de plantas que se autosiembran

Pasadas ya las dos semanas, podrás notar como los granos de maíz ya tienen algunos brotes, los primeros indicios de raíz. Cuando los granos ya tengan una prolongación de 3 a 4 centímetros de raíz, tendrás que comenzar a preparar una maceta, más bien amplia, con una profundidad de 30 centímetros al menos, con tierra negra abonada y con nutrientes, que puede ser un poco de compost casero orgánico.

Cuando ya tengas la tierra y la maceta lista, coloca las semillas en pequeños agujeros que harás con tu dedo en la tierra, al menos de 3 centímetros de profundidad. Con la raíz hacia abajo, colocarás una a una las semillas germinadas.

Lleva la maceta donde reciba la luz del sol y  regarlas de una forma que la tierra siempre se mantenga húmeda hasta que se desarrollen los primeros tallos. Trata que la maceta tenga buen drenaje, para evitar que la tierra se sature con exceso de agua, esto puede echar a perder las raíces y matar a los brotes.

A continuación un practico video explicativo para realizar el sembrado del grano de maíz en maceta:

SI QUIERES SEMBRAR  MAIZ EN MACETA, TIENES QUE VER ESTE VIDEO

Con información de: https://buenagranja.com/

SIN COMENTARIOS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil