miércoles, enero 19, 2022

Lista de plantas que se autosiembran

La clave para un jardín o huerta de bajo mantenimiento es cultivar una gran variedad de plantas que se autosiembran.

La mayoría de las flores que se autosiembran suelen optar por un suelo suelto, pero algunas lograrán abrirse paso sin ningún tipo de inconvenientes mediante los acolchados. Además de esas plantas anuales existen otras como la Nigella damascena, comúnmente conocida como arañuela, que puede ser muy invasiva si no la controlas. En ese caso puedes remover los excesos de tal manera que tengan espacio suficiente como para poder desarrollarse adecuadamente.

Aunque la mayoría de los cultivares necesitan que las semillas recolectadas se siembren al año siguiente, hay plantas que se siembran por sí mismas porque producen semillas tan resistentes que al caer al suelo en otoño, brotan solas en primavera. A este tipo de plantas se las llama “voluntarias”, dado que no requieren intervención del jardinero.

¿Cómo plantar flores que se autosiembran?

  • Para empezar con la colonia de plantas que se autosiembran, deberás esperar a que pasen las heladas para comenzar con la siembra inicial.
  • Afloja un par de centímetros de tierra y remueve las malas hierbas.
  • Mezcla las semillas con un poco de arena dentro de un frasco y agita.
  • Esparce la arena en el lugar que has destinado para la siembra.
  • Espolvorea un poco de sustrato. Rastrilla suavemente y riega.

Las plantas de autosiembra son aquellas que se plantan a sí mismas. Así que si eres perezoso, estas plantas son perfectas para ti porque no tendrás más nada que hacer que distribuirlas sobre el terreno. El viento y las aves incluso pueden transportar las semillas, por lo que las plantas que se siembran por sí mismas pueden aparecer en cualquier lugar del jardín.

Flores que se autosiembran

  • Ipomoea spp.: la gloria de la mañana florece con flores en forma de trompeta de color rosa, púrpura, rojo, azul, rosa o blanco, abriéndose al sol de la mañana. Aunque es una planta anual que morirá cada invierno, se autosiembra y cada generación es más numerosa que la anterior. Ten cuidado de no dejar que se apodere de tu jardín.
  • Caléndula officinalis: la caléndula es una planta tan beneficiosa como hermosa. Sus flores son doradas y similares a las margaritas y es excelente como planta complementaria de los guisantes, las lechugas, los pepinos, las zanahorias, los espárragos, etcétera. Asimismo, atrae muchos insectos beneficiosos al jardín y polinizadores. Las semillas de la caléndula se plantan una vez y cada temporada podrás disfrutar de sus hermosas flores.
  • Papaver rhoeas: la amapola es una planta tan resistente que crecerá y prosperará incluso en las zonas más inhóspitas. Sus flores suelen ser de color rojo escarlata, pero a veces aparecen en blanco o purpura. Estas florecen desde finales de la primavera hasta principios del verano y cuando finaliza, sus pétalos caen para que las semillas negras se liberen y germinen rápidamente la siguiente temporada.

Verduras que se autosiembran

  • Zanahorias: son plantas bienales que florecen y producen semillas en el segundo año. A la hora de cosecharlas, deja algunas de ellas en el suelo para que hibernen. La próxima primavera, aquellas que han hibernado volverán a sacar hojas y desarrollar flores bonitas que eventualmente se transformarán en semillas que caerán al suelo para la próxima temporada.
  • Lechuga: como la lechuga es un cultivo de clima frío, empezará a brotar cuando las temperaturas son cálidas. Deja que florezca y complete su ciclo reproductivo para que envíe nuevos voluntarios el año siguiente.
  • Col rizada: es una verdura nutritiva y resistente a las temperaturas bajas. Debido a que es una planta bienal, la col enviará tallos florales en su segundo año, los cuales estarán seguidos por vainas de semillas que se abrirán para dejarlas caer.

Hierbas que se autosiembran

  • Cilantro: para que puedas obtener una buena cosecha, planta el cilantro al principio de la temporada de crecimiento. Retírale las flores a medida que aparecen para que se prolongue la cosecha, pero deja algunas para que se transformen en semillas y te brinde una nueva cosecha.
  • Eneldo: es una hierba aromática anual muy atractiva para las avispas, mariposas y abejas y otros insectos beneficiosos. Las floraciones son seguidas por una gran cantidad de semillas que caerán al suelo y surgirán el próximo año.
  • Perejil: planta y cosecha el perejil en el primer año y en la segunda temporada deja que florezca y de semillas para el tercer año.

Vía: guiadejardineria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...