22-04-24 |

De esta manera puedes germinar y plantar una semilla de sandía con éxito

Si deseas contar con este fruto en tu jardín, es importante saber que la sandía requiere de ciertos cuidados para poder crecer fuerte.

Por si no lo sabías, la sandía se caracteriza por ser un cultivo de estación cálida, puede cultivarse durante todo el año cerca de los trópicos. Esta planta necesita de 70 a 90 días para producir sus frutos.

Su historia

La Citrullus lanaus (su nombre científico) forma parte de la familia de las Cucurbitáceas y se destaca por ser una planta anual herbácea.

Sus orígenes se remontan África, al desierto de Kalahari, en donde es capaz de crecer de manera silvestre. Pero su expansión comenzó a los márgenes del río Nilo, desde allí se traslado hasta el mar Mediterráneo y comenzó a comercializarse en diversos países como España, Italia y Grecia.

¿Cómo germinar una semilla de sandía?

Su siembra

Su planta crece mejor en una temperatura entre 23º C y 28º C. La sandia puede tolerar temperaturas más bajas, pero si las mismas son menores a los 11º su desarrollo se detiene. Por eso, el mejor momento para la siembra es después de las heladas. La primavera es la estación ideal para hacerlo.

Te puede interesar: Glass Gem, el maíz multicolor creado por un agricultor australiano

Este fruto se desarrolla sin problema en suelos bien drenados y ricos en materia orgánica. Cuando siembres, debes tener en cuenta el espacio entre cada planta. Es mejor hacerlo en hileras de 1,5 m. de distancia y con una separación de 1,5 m. entre una y otra. Antes de plantar, deberás agregar abono a la tierra y removerla para sacar la hierba «mala».

Su riego

Se necesita esta atento al florecimiento de la planta, ya que cuando aparezcan sus primeras flores se debe regar cada 3 días. Las flores son las que nos indican si falta o sobra agua.

Plagas y enfermedades

Es importante conocer de qué debemos proteger a la planta:

  • Ceniza u oidio de las cucurbitáceas: se trata de una enfermedad que produce manchas blancas sobre la superficie de las hojas.
  • Enfermedades vasculares: pueden ser de dos tipos. Hacen que las hojas se vuelvan amarillas y se marchiten.
  • Chancro gomoso del tallo: se nota su presencia por las lesiones de color beige que deja en tallo.
  • Araña roja: se ubica en las hojas y provoca manchas amarillentas.
  • Mosca blanca: es capaz de debilitar a la planta al picar y absorber sus jugos.
  • Pulgón: aparece en primavera y otoño, por lo que debemos estar muy atentos a su presencia.
  • Trips: esta plaga es capaz de provocar necrosis foliares.

Leer también: Lo que tenés que saber sobre el cultivo del pimiento en casa

Poda

Es importante sacar las «malas hierbas» durante todo el proceso. Podes colocar en el suelo paja o polietileno para evitar que se reproduzcan.

Su cosecha

El ciclo del cultivo de sandías cuenta con una duración de 90 a 150 días. Por lo que la cosecha debe hacerse cuando los frutos estén maduros (lo sabrás cuando suene hueco al golpearlas con tus dedos).

Fuente: agroempresario.com

Deja un comentario

Compartir:

Popular