24-04-24 |

Lo que tenés que saber sobre el cultivo del pimiento en casa

No hay nada mejor que contar con cultivos de alimentos directamente en la huerta casera, esto nos asegurará contar con frutos sanos, y siempre tenerlos a mano. En esta nota te contamos sobre el cultivo del pimiento (morrón).

Hoy en día, el cultivo de ciertas hortalizas en casa es una alternativa rentable y sana, ya sea que lo realices en tierra, o bien en macetas o contenedores, siguiendo algunas normas básicas de cultivo, podrás hacerlo sin ningún problema, cuentes o no con un buen espacio.

Existen muchas hortalizas que puedes sencillamente reproducir en la huerta ecológica, ya sea de frutos como el tomate, la berenjena, la calabaza, los ajíes y los pimientos, o bien, las tradicionales verduras como la espinaca, acelga y variedades de lechuga.

Hoy, vamos a ponernos manos a la huerta, y el elegido de hoy para que puedas cultivarlo en casa, es el pimiento (morrón). Al igual que los pepinos, o el tomate, el pimiento es uno de los cultivos que prefiere el clima cálido, ya que son bastante sensibles al frío. La primavera y el verano son las temporadas ideales para que puedas sumarlo a tu huerta estacional, y a decir vedad, si la temperatura es la ideal, superior a los 20 grados, es un cultivo que puedes mantener todo el año. Durante otoño- invierno, puedes realizar el cultivo bajo techo, en invernadero o áreas de la huerta protegidas contra el frío.

Nota que te puede interesar: Siembra y cultivo de la espinaca

¿Cómo cultivar y cuidar el pimiento en macetas?

Plantación

Un consejo que te damos, cultiva pimientos a finales del invierno, o bien, a principios de verano. Sivas a recurrir al método básico de la semilla, puedes obtenerlas de los pimientos que adquieras en la verdulería, quitándole cuidadosamente las semillas y dejarlas secar al sol por algunos días. Cuando las semillas estén listas para ser plantadas, tendrás que contar con un macetón o maceta, con buena tierra trabajada, con abono y agregado de compost casero, o bien, humos, ya que el pimiento es una de las hortalizas que necesitan buena tierra para desarrollar planta y frutos óptimos.

Luz

Busca un lugar con buena luz de sol, ya que la planta de pimiento prefieren la exposición al sol, varias horas por días.

Suelo

Asegurarte que la maceta o macetón que utilices para hacer crecer la planta, cuente con un buen drenaje. También con un sustrato compuesto orgánico bueno.

Guías

Es importante emplear guías para mantener erguida a la planta, esto tendrás que realizarlo una vez que el ejemplar alcance una altura de unos 20 centímetros. Puedes utilizar varillas de madera fina, o cañas. Atarás los tallos que contengan frutos a ellos, para colaborar a la planta en el momento que tenga que soportar el peso.

Te puede interesar: Producir acelga todo el año en la huerta.

Agua y riego

Con un 70% de humedad en tierra, estará más que bien, ya que los pimientos solicitan tierra húmeda, pero no encharcada, es por aquello que la maceta tendrá que contar con un buen drenaje. Si creas un acolchado con pajas y algunas piedras en la base de la planta, conseguirás mantener la humedad y temperatura más cálida en la superficie del regado.

Temperatura

Si consigues tener la plantas a finales del invierno, te recomendamos tener la maceta resguardada del frío, sobre todo de las noches con heladas. La temperatura ideal para que el pimiento se desarrollo de manera optima, es de 20 a 25 grados.

Cosecha

Después que hayas realizado el trasplantado del pimiento en un contendor más grande, tendrás que esperar entre 12 a 14 semanas, para comenzar a recolectar los frutos. Dependiendo del tipo de pimiento, tendrás que corroborar que el fruto tenga una coloración acorde, ya sea el amarillo, el rojo y o verde. Para sacar los pimientos de la planta te recomendamos un cuchillo muy bien afilado, siempre seccionando en la base del tallo que desprende de la rama, a unos 2 o 3 centímetros de ella.

Otros consejos

Controla la planta que no se infecte con plagas, ya que el pimiento es vulnerable al contraer pulgones, o también huéspedes de mayor tamaño como lo son las orugas.

Con información de: https://www.agritotal.com/

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Compartir:

Popular