Descubren que las lombrices que procesan la paja del arroz

Un estudio sacó a la luz que las lombrices de tierra procesan eficientemente la paja de arroz y enriquecen el suelo con materia orgánica, lo que aumenta su fertilidad.

Durante la cosecha de arroz, una de las prácticas más frecuente realizada por los agricultores es eliminar la paja de arroz, la cual es quemada en el campo, debido la dificultad y elevado costo de su retirada y nulo aprovechamiento. La justificación para esta práctica es la reincorporación de parte de los nutrientes necesarios para la cosecha (N, P, K y sílice amorfa), lo que genera emisiones al aire de altas concentraciones de contaminantes en forma de partículas, COx, hidrocarburos, NOx, SO2, compuestos orgánicos volátiles (VOCs) e hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs), compuestos policlorados, dioxinas y furanos, los cuales contaminan el medio ambiente y la salud.

Un equipo de científicos de IM Sechenov First Moscow State Medical University (MSMU) descubrió que las lombrices de tierra procesan eficientemente la paja de arroz y enriquecen el suelo con materia orgánica, lo que aumenta su fertilidad y evita que se queme la paja, que tarda mucho tiempo en descomponerse de forma natural. Los resultados del estudio fueron publicados en el European Journal of Soil Biology .

Nota que te puede interesar: Lombrices de tierra ¿Cómo criarlas de forma correcta?

El arroz es un producto alimenticio básico para la mayoría de la población de la Tierra. La demanda está en constante crecimiento y la producción aumenta anualmente. La cosecha y el pelado del grano dejan una cantidad considerable de residuos de cosecha que los animales herbívoros no consumen naturalmente y, por lo tanto, se queman. La combustión provoca la emisión de gases de efecto invernadero ( dióxido de carbono y metano) y carbono negro , que afectan negativamente el clima. Por lo tanto, es importante desarrollar un método más ecológico para el reciclaje de la paja de arroz .

Los autores recolectaron muestras de suelo en tres regiones de Rusia donde se cultiva arroz: Krasnodarsky Krai, Kalmykia y Primorsky Krai. En las tres regiones, los campos de arroz carecían de lombrices de tierra, y los científicos probaron Eisenia fetida, una especie cultivada en Rusia a escala industrial para la pesca y la producción de humus. Los científicos querían averiguar si los gusanos podían procesar la paja de arroz.

El equipo creó varios mesocosmos, confinamientos cerrados que imitan las condiciones naturales , para estudiar la relación entre la emisión de dióxido de carbono, metano y carbono orgánico . La configuración rastreó el tipo de suelo, la presencia de paja y la cantidad de lombrices en el mesocosmo. Cada sistema contenía 1 kg de suelo con o sin paja de arroz. Finalmente, se colocaron diferentes cantidades de lombrices en cada mesocosmos para averiguar cómo su actividad influiría en la concentración de gases de efecto invernadero y la entrada de carbono en el suelo.

También puedes leer: Descubren un arroz con 30% más de proteínas

Resultó que agregar paja de arroz a cualquier tipo de suelo aumenta las emisiones de dióxido de carbono al menos en un factor de tres. La relación entre el CO2 emitido y el número de lombrices varió según el tipo de suelo. Por ejemplo, las emisiones apenas cambiaron cuando los gusanos se agregaron a los mesocosmos con tierra de Primorsky Krai. En otros tipos de suelo con paja de arroz, la emisión de dióxido de carbono aumentó considerablemente después de la adición de las lombrices.

El efecto más alto en los suelos de Kalmykia se alcanzó a la densidad de seis gusanos por mesocosmo, y de Krasnodar Krai a cuatro gusanos por mesocosmo. Al mismo tiempo, el aumento de la concentración de carbono orgánico en los suelos de Krasnodar resultó ser 10 000 veces mayor que su pérdida en el curso de las emisiones. Cuando se une al suelo, el carbono orgánico mejora la fertilidad y la resistencia a la erosión y, cuando se quema, produce dióxido de carbono o carbono negro. Los gusanos no influyeron en las emisiones de metano.

«Este trabajo es de importancia práctica. Hemos encontrado una manera de procesar eficientemente la paja de arroz en lugar de quemarla, que actualmente es la práctica más común en todo el mundo. Además de aumentar la sostenibilidad y la seguridad climática del cultivo de arroz, reduce los riesgos para el medio ambiente y la humanidad asociados con las quemas agrícolas como causas de incendios y contaminación atmosférica, incluida la de sustancias cancerígenas. Además, agregar lombrices a los suelos aumentará la calidad, la fertilidad y la salud del suelo de los campos y reducirá el riesgo de erosión debido a la unión con sustancias orgánicas», dijo Andrey Zaitsev, investigador de MSMU.