22-04-24 |

Informe climatico trimestral para abril, mayo y junio

Para el próximo trimestre, las lluvias serán erráticas y de bajo caudal para algunas regiones del país, con temperaturas superiores a la media normal para la estación fría del año.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó las tendencias climáticas para el próximo trimestre. En este sentido, señalaron que la tendencia hasta el invierno es precipitaciones por debajo de lo normal en gran parte del país. 

El informe señala para el periodo comprendido entre abril y junio de 2022 se observa una mayor probabilidad de que la temperatura sea superior a lo normal en el este y sur de la Patagonia. Además, sobre gran parte del centro del país y el oeste patagónico, en promedio, las temperaturas pueden ser normales o superiores a lo normal.

Sobre la región del Litoral las temperaturas medias estarán dentro de lo habitual, mientras que hacia el norte y noroeste de la Argentina los pronósticos no son concluyentes y no se ve favorecida ninguna categoría.

Nota que te puede interesar: ¿”La Niña” afectó a la soja en la última campaña?

Estación fría del año: ¿Cómo se presentará?

Por otro lado, como es habitual al final del otoño y comienzo del invierno, es común tener días con mucha amplitud térmica, por lo que no se descarta una mayor frecuencia de temperaturas mínimas muy bajas sobre el centro y norte del país.

El Pronóstico Climático Trimestral (PCT) muestra la tendencia de temperatura media y precipitación esperada para el próximo trimestre. Sin embargo, es importante seguir de cerca el pronóstico a corto plazo ya que puede haber lluvias en cortos lapsos de tiempo.

La tendencia se elaboró en base a cómo actúan las forzantes atmosféricas, como El Niño o La Niña, la circulación planetaria cambia.

Precipitaciones

Desde el SMN señalaron que el pronóstico indica que hay mayor probabilidad de registrar un trimestre más seco que lo normal sobre el sur del Litoral, este de Buenos Aires, parte de Cuyo y este de Patagonia. Al mismo tiempo, el informe destacó que se pueden esperar lluvias normales o inferiores a las normales hacia el norte y noreste del país, Córdoba, La Pampa, oeste de Buenos Aires y oeste de Patagonia.

También puedes leer: Pronóstico trimestral para el otoño en Argentina

En lo que respecta al NOA (Noroeste Argentino), el SMN comentó: “Lo más probable es que las precipitaciones estén dentro del promedio, mientras que, en el oeste de esta región, y también el norte de Cuyo, no se suministra pronóstico por ser estación seca”. Para el extremo sur de la Patagonia se esperan lluvias entre normales y superiores a lo normal para esta estación del año.

Temperaturas

“De abril a junio se observa una mayor probabilidad de que la temperatura sea superior a lo normal en el este y sur de la Patagonia”, sostuvo el informe. Por otra parte, el SMN comentó que esta situación se repite para la región centro del país y el oeste patagónico.

En lo que respecta a la región del Litoral, las temperaturas medias están dentro de lo habitual, mientras que hacia el norte y noroeste de la Argentina los pronósticos no son concluyentes y no se ve favorecida ninguna categoría.

“Por otro lado, como es habitual al final del otoño y comienzo del invierno, es común tener días con mucha amplitud térmica, por lo que no se descarta una mayor frecuencia de temperaturas mínimas muy bajas sobre el centro y norte del país”, concluyó el SMN.

Deja un comentario

Compartir:

Popular