12-04-24 |

El calentamiento no se detiene: se registró el 5° marzo más cálido a nivel global

En marzo de 2022 continuó la tendencia alcista de las anomalías térmicas globales, aunque su aumento fue moderado, lo que puede deberse a que el incidente de La Niña tendió a reducir levemente las anomalías en el planeta.

En una escala de tiempo más larga, las temperaturas superficiales promedio globales han aumentado a una tasa de aproximadamente 0.90 °C por siglo.

La temperatura global de la superficie terrestre y oceánica de 1.16 grados Celsius por encima del promedio del siglo XX, lo convirtió en el segundo periodo más cálido de enero a marzo en el registro de 141 años, después de 2016.

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), implementado por el Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Medio Plazo, ECMWF, en nombre de la Comisión Europea con fondos de la UE , publica periódicamente boletines climáticos mensuales que informan sobre los cambios observados en la temperatura global del aire en la superficie , el hielo marino Cobertura y variables hidrológicas. Todos los hallazgos informados se basan en análisis generados por computadora que utilizan miles de millones de mediciones de satélites, barcos, aeronaves y estaciones meteorológicas de todo el mundo.

Nota que te puede interesar: Récord de calor en Antártida con 30° C por encima de lo normal

Marzo de 2022

Marzo de 2022 temperatura del aire en la superficie:

  • La temperatura media mundial de marzo de 2022 fue unos 0,4 ºC más alta que la media de marzo de 1991-2020, lo que la convierte en la quinta más cálida registrada.
  • Europa en su conjunto fue alrededor de 0,4ºC más fría que el promedio en marzo de 2022, que es la tercera más fría en los últimos 10 años.
  • Hubo un contraste en las anomalías de temperatura en toda Europa, con condiciones más cálidas que el promedio en el norte y condiciones más frías que el promedio en el sur; estas condiciones frías se extendieron al norte de África y a través de Rusia
  • Hacía un calor anómalo en gran parte del Ártico y la Antártida.
  • El Ártico vio su cuarto marzo más cálido registrado.
  • En la Antártida se batieron récords diarios de temperatura máxima.

También puedes leer: Proponen ponerle nombre a las olas de calor para destacar su potencial riesgo

Marzo de 2022 e hielo marino

La extensión del hielo marino antártico en marzo estuvo un 26 % por debajo del promedio de 1991-2020, ubicándose en el segundo lugar más bajo en el registro satelital de 44 años, con grandes áreas de concentración de hielo marino por debajo del promedio en los mares de Ross, Amundsen y el norte de Weddell.

La extensión del hielo marino del Ártico estuvo un 3% por debajo del promedio de 1991-2020, continuando el patrón de extensiones por debajo del promedio, pero no extremadamente bajas, observadas desde julio de 2021.

Los mapas y los valores de datos citados para la temperatura provienen del conjunto de datos ERA5 del Servicio de Cambio Climático de Copernicus de ECMWF. Los promedios de área para la temperatura en la región europea son solo para tierra con los siguientes límites de longitud/latitud: 25W-40E, 34N-72N. Los promedios de área para la temperatura en la región del Ártico son para todas las superficies al norte de 66º N.

Los mapas y los valores de datos citados para el hielo marino se extraen de una combinación de información de ERA5, así como del Índice de hielo marino SAF de EUMETSAT OSI v2.1, Concentración de hielo marino CDR/ICDR v2 y datos de vía rápida proporcionados a pedido de OSI SAF.

C3S ha seguido la recomendación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de utilizar el período de 30 años más reciente para calcular los promedios climatológicos y cambió al período de referencia de 1991-2020 para sus Boletines Climáticos C3S que cubren desde enero de 2021 en adelante. Se proporcionan figuras y gráficos tanto para el período nuevo como para el anterior (1981-2010) para mayor transparencia.

Puede descargar más información sobre las variables climáticas en marzo y las actualizaciones climáticas de los meses anteriores, así como gráficos de alta resolución y el video aquí.

Deja un comentario

Compartir:

Popular