Según los pronósticos, las temperaturas «veraniegas» volverán a escena para dar lugar a un ambiente caluros en gran parte del centro y norte del país para la última semana de noviembre.
Se anticipa otro evento de elevadas temperaturas para la primera parte del mes de diciembre, entre el 3 al 6 del flamante mes se registrará un incremento significativo de las temperaturas, asociado a un nuevo bloqueo atmosférico. Este fenómeno es causado por un sistema de alta presión posicionado sobre el Atlántico, al este de Argentina. Dicha configuración favorece la circulación de vientos del norte/noreste, cuyos flujos transportarán aire caliente desde la región tropical desde el sur de Brasil. Cabe destacar que estos bloqueos son cruciales, ya que inhiben el ingreso de frentes fríos, perpetuando las masas de aire cálido, lo que resulta en temperaturas sostenidamente por encima del promedio normal.
Entre este el miércoles 3 al sábado 6 de diciembre, las temperaturas estarán aumentando de manera sostenida, influyendo a gran parte del norte y centro del país con registros veraniego, con marcas máximas de 33°C, 35°C y 39°C, pudiéndose superar las marcas estimadas, llegando a máximas que promediarán los 40°C y 43°C. Las provincias bajo este régimen anómalo de temperatura están: Formosa, franja este de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, norte de Santa Fe, Chaco entre otras regiones.
Por otro lado, para el centro del país y la región núcleo, las temperaturas máximas rondarán los 33°C, 35°C y 37°C, en el caso de Córdoba, Santa Fe Y entre Ríos. Para el área central del país se van a superar los 34°C, antes del cambio de tiempo que llegaría entre el próximo domingo 7 al lunes 8 de diciembre.

¿Qué influye en las temperaturas anómalas?
La presencia del fenomeno de La Niña puede alterar los patrones climáticos regionales, aunque su impacto directo en un evento de calor superior a lo normal en la puerta de la estación de verano 2025/2026 suele ser más pronunciado que otros factores.
A largo plazo, el aumento de las temperaturas promedio debido al cambio climático hace que eventos de calor extremo sean más frecuentes e intensos, incluso fuera de la temporada. Las anomalías térmicas significativas, como la que se está experimentando, son consistentes con las proyecciones del cambio climático para la región. Argentina ha registrado en los últimos años anomalías climáticas importantes y olas de calor fuera de temporada, por lo que las estaciones frías se han acortado de manera significativas.
Más allá de la influencia a largo plazo del cambio climático, este desequilibrio térmico se debe a una combinación de factores. Un elemento clave son las anomalías en la circulación atmosférica: patrones inusuales en las corrientes de aire globales que, en ocasiones, dirigen masas de aire mucho más cálido de lo normal hacia Argentina. Las condiciones meteorológicas específicas de este período también son cruciales.
Te puede interesar: Frentes Cálidos y Olas de Calor: Una explicación al fenómeno que agobia





