InicioAgriculturaEl cuidado de la espinaca en el huerto

El cuidado de la espinaca en el huerto

La espinaca es buena para la salud en cantidades razonables. Con una adecuada planificación se puede tener espinaca durante todo el año.

Las espinacas son vegetales muy dóciles que se pueden plantar durante todo el año, pero la mejor época de siembra para evitar un producto muy amargo es a fines de febrero y a principios de marzo.

Lo primero que hay que hacer antes de sembrar es preparar las semillas en agua al menos por dos horas, para que se hidraten bien y tengan suficientes reservas a la hora de germinar.

La espinaca, cuyo nombre científico es Spinacia oleracea, es una planta herbácea anual que está muy cotizada por sus preciadas hojas verdes y ricas en nutrientes. Tienen forma ovalada y pueden ofrecer un aspecto rugoso. En los huertos de cultivos esta planta se caracteriza por tener un único tallo central del que parten el resto de hojas. Dicho tallo es largo y carnoso y tienen alturas que superan los 30 centímetros. Son plantas que no llegan a pasar el metro de altura. A partir de dicho tallo brotan el resto de las hojas y tiene un color verde intenso. Cuenta con un mayor tamaño en la parte inferior y son más pequeñas y delicadas en la parte superior.

Aunque pertenecen a la misma familia, existen diferencias notorias entre las diferentes especies de espinacas que podemos encontrar. Esto hace que en el mercado encontremos varias especies de espinacas que parecen totalmente diferentes. Lactando Polares son las espinacas savoy que tienen las hojas rugosas, crespa y relativamente duras. Hay también otras espinacas lisas que no tiene ningún tipo de rugosidad y que son más sutiles para el paladar.

Nota que podes leer: Fungicida casero hecho con leche contra hongos en el huerto

¿Directo en la tierra o en almácigo? Tierra
¿Cuando sembrar? Primavera – Otoño
¿En cuanto tiempo se cosecha desde plantadas? 2 meses
Volúmen recomendado para plantar en maceteros: 2 Lts.
Profundidad mínima del macetero: 15 cm
Distancia entre una planta y otra en el huerto: 10 cm
Distancia entre líneas de plantación en el huerto. 30 cm

Nota que también puedes leer: Cómo armar un mini-huerto con botellas de plástico

Tipo de Tierra

La espinaca prefiere los suelos ricos y húmedos, pero puede crecer en cualquier suelo siempre y cuando éste tenga suficiente materia orgánica. En pequeños huertos o maceteros basta con agregar una cantidad generosa de compost a la tierra.
La espinaca no gusta de los suelos ácidos, no tolera valores de P.H. del suelo superiores a 6,7. Idealmente prefiere valores de P.H. entre 6 y 6,5. Si la tierra está muy ácida se le puede echar Cal y así solucionar el problema.

Germinación

La espinaca es una planta que necesita poco calor para crecer, de lo contrario florecerá tempranamente y se pondrá muy amarga para ser comida. Es por esto que la mayoría de las variedades de espinacas se plantan o muy temprano en primavera o en otoño cuando ya ha pasado el calor del verano. Ahora, si se quiere plantar en verano, se pueden buscar algunas variedades que sean más resistentes al calor.

Siembra:

La siembra de las semillas de espinaca se hace directo en la tierra, preferentemente a 2cm de profundidad. En los huertos o bancales se hacen hileras separadas por 30 cm y en maceteros se esparcen las semillas alrededor de toda la superficie.

Cuando aparecen las pequeñas plantas se aclara a una distancia de 10 cm entre planta en los huertos y en los maceteros se aclara dejando un radio de alrededor de 20 cm entre cada planta.

Exposición al Sol

La planta de espinaca puede crecer perfectamente sin mucho sol. Esto la hace ideal para ponerla o plantarla en lugares que tengan mucha sombra durante el día. También tolera estar a pleno sol pero hay que tener cuidado de que no sea en lugares o espacios calurosos.

Riego – Agua

La Espinaca es una planta que prefiere estar en tierra húmeda, pero hay que evitar el acharcamiento de agua en la tierra. Esto pudre las raíces.
Se recomienda regar las espinacas cada vez que se esté por secar la tierra

Recolección

Para recolectar la espinaca no es necesario arrancar toda la planta, basta con ir sacando sus hojas externas. Las pequeñas hojas internas volverán a crecer rápidamente

Consejos Básicos

A la planta de espinaca no le gusta el calor. El exceso de calor la hace florecer prematuramente y la torna amarga.
Es recomendable plantar varias partidas de espinacas con desfases de 2 semanas. Esto nos proporcionará una constante fuente de espinaca.


Existen diferentes variedades de espinacas, hay que elegir la variedad dependiendo de cuando queramos plantarla.

Para leer
Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí