El cuidado de los viñedos mendocino contra la lobesia botrana

Los viñedos de los Oasis Norte, Este y Valle de Uco están obligados a aplicar los tratamientos autorizados por el SENASA en las fechas establecidas.

La Lobesia botrana, conocida comúnmente como la «polilla de la vid», es una de las plagas más importantes y perjudiciales para los viñedos en la provincia de Mendoza. Es considerada una plaga de importancia cuarentenaria en Argentina y está bajo control oficial a través del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) y en Mendoza, con un rol clave del ISCAMEN (Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza).

Las larvas atacan los racimos de uva, lo que provoca pérdidas en el volumen de producción y disminuye el rendimiento por planta. Afecta la calidad de la fruta, tanto para consumo en fresco (uva de mesa) como para la vinificación.

El daño primario que provoca la polilla facilita la entrada de hongos patógenos, causando la podredumbre del racimo. En el caso de la uva para vino, esto puede transmitir malos olores y sabores.

Alerta fitosanitaria

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) ha confirmado la activación de la segunda alerta fitosanitaria para controlar la plaga Lobesia botrana (polilla de la vid) que afecta a los cultivos de uva en Mendoza.

  • Oasis Norte y Este: Los productores deben iniciar las aplicaciones desde hoy hasta el 5 de diciembre.
  • Valle de Uco: El tratamiento debe realizarse entre el 2 y el 12 de diciembre.

Es fundamental que los productores utilicen únicamente productos fitosanitarios autorizados por SENASA y sigan estrictamente las indicaciones del marbete. Incluso quienes usen la Técnica de Confusión Sexual (TCS) deben aplicar los tratamientos químicos.

Se recuerda la obligatoriedad de completar y conservar la planilla de campo para futuras fiscalizaciones del organismo. Cumplir con estas aplicaciones en el plazo establecido es crucial para la efectividad del control.

Compartir en