Inicio Actualidad El gobierno desembolsaría fondos para asegurar el precio del trigo

El gobierno desembolsaría fondos para asegurar el precio del trigo

0
El gobierno desembolsaría fondos para asegurar el precio del trigo

Ante el impacto de la guerra en el valor del trigo, el Estado Nacional hará un aporte al sector para colocar la harina a precios accesibles y mantener el mercado abastecido.

El trigo recorre un largo camino desde la producción del grano hasta la obtención de los diferentes tipos de productos farináceos elaborados con la harina que resulta de la operación de molienda.

Los distintos eslabones que componen la cadena agroindustrial del trigo le agregan valor a la producción primaria. De esta manera, los productos que se obtienen en las sucesivas operaciones y posteriores procesos industriales de transformación satisfacen las demandas de consumidores tanto internos como externos.

Siempre se ha tenido en cuenta las etapas que atraviesa el trigo desde que es sembrado hasta que llega a los consumidores. Estos, los destinatarios, se hallan representados al final de la cadena, pero corresponde considerarlos en primer lugar porque es su demanda la que impulsa todo el proceso, y resulta lógico diseñar productos farináceos dirigidos a satisfacer sus requerimientos.

En este 2022, particularmente, el sector que trabaja en dependencia a este cultivo, se vio condicionado por muchos factores, tantos internos como externos, barajando entre el contexto climatico de argentina, y el conflicto bélico internacional entre Ucrania y Rusia.

Puedes leer: “La Niña” arrincona al trigo y hace peligrar los rindes de la campaña

Fondos necesarios para aliviar al sector

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, aseguró que está todo listo para implementar el fideicomiso. En un encuentro con la cadena del trigo, el funcionario remarcó que están dadas las condiciones para desembolsar los fondos. 

Además, este jueves en el Boletín Oficial se actualizó la resolución que pone en práctica el fideicomiso. Esta iniciativa afecta al sector productivo, molinos, panaderos, fabricantes de pastas frescas y fideos.

El encuentro tuvo como objetivo trabajar en conjunto los detalles para la puesta en práctica del fideicomiso. “La Secretaría de Comercio Interior ha llevado adelante hasta acá todos los pasos para constituir el fideicomiso y tener los fondos disponibles, con la institucionalidad y el andamiaje jurídico requerido. Estamos en condiciones de desembolsar los fondos para asegurar el precio del trigo”, sostuvo Feletti.

Al mismo tiempo, pidió la máxima colaboración a todos los sectores para poder complementar este esquema. “Ante el impacto de la guerra en el valor del trigo, este es un esfuerzo del Estado Nacional para colocar la harina a precios accesibles y mantener el mercado abastecido”, afirmó.

Te puede interesar: El trigo y el maíz rozan sus máximos históricos

Desde el Gobierno señalaron que el fideicomiso ya está en condiciones de comenzar a estar operativo con el traslado de los primeros subsidios. “La Secretaría de Comercio Interior, utilice los fondos para compensar el valor de compra del trigo a los molinos, fijando un precio de referencia de venta para que la harina llegue a las panaderías ya la industria alimenticia a los previos al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania”, sostuvieron.

Cabe destacar que los productos alcanzados son las harinas tipo 000, 0000, tapera y sémola. “Los precios subsidiados del pan y derivados de la harina, como fideos y galletitas, entre otros llegarán al consumidor final dentro de unos días, cuando la puesta en marcha del mecanismo complete su alcance a cada eslabón de la cadena de comercialización”, aclararon.

Por último, informaron que las bolsas de harina que se elaboran a partir de los fondos obtenidos mediante el fideicomiso, serán identificados con un sello que diga “Producto subsidiado por el Gobierno Nacional”, para garantizar así la trazabilidad y el seguimiento de las mismas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil