Investigadores afirman que el granizo que cayó en Villa Carlos Paz rompió el récord y se convirtió en el más grande del mundo.
«Gigantesco granizo» lo llaman los especialistas. La feroz tormenta tuvo lugar en Villa Carlos Paz en el año 2018 y provocó la caída de granizo del tamaño de «pelotas de tenis». Este hecho rompió con todos los récords a lo largo del mundo, y se convirtió en el granizo más grande del mundo.
- El granizo gigante puede ocasionar daños en viviendas, edificios, vehículos e incluso lesiones en las personas si les cae granizo en alguna parte
El granizo, un peligro frecuente: Las tormentas, especialmente en nuestro país, suelen traer consigo granizo. Estas piedritas de hielo, de tamaño variable (desde milímetros hasta centímetros), caen de las nubes durante las precipitaciones, sobre todo en la temporada de primavera y verano, después de los días de mucho calor.
Hay que saber que la relación entre el calor y el granizo puede parecer contradictoria, pero tiene una explicación meteorológica bastante interesante.
El calor intenso es como el combustible para las tormentas. Cuando las temperaturas son muy altas, el aire cerca de la superficie se calienta y se vuelve menos denso, ascendiendo rápidamente. Este aire caliente y húmedo lleva consigo gran cantidad de energía, lo que favorece la formación de grandes nubes de tormenta llamadas cumulonimbos.
Te puede interesar: ¡Se viene el granizo! ¿Cómo se forma este fenómeno en la tormenta?
Este fue el descomunal granizo
En aquel momento, un grupo de investigación registró una piedra de granizo excepcional en Villa Carlos Paz, Córdoba el 8 de febrero de 2018 . Con 17,5 cm y casi 450 gramos, el ‘Coloso Victoria’ fue el granizo más grande jamás registrado en Sudamérica.
Los expertos en la materia sostuvieron que el problema de este tipo de piedras que es que pueden provocar daños severos. Principalmente su caída puede generar rotura de vidrios, casas y autos pero además, podría dañar severamente a los humanos si cae sobre alguna cabeza u otra parte del cuerpo.
Las tormentas de supercélula, como la que azotó Villa Carlos Paz en 2018, pueden generar granizos de gran tamaño y causar daños significativos. Estos eventos extremos son cada vez más frecuentes y pueden ocurrir en cualquier lugar del planeta.
Puedes leer: ¿Cómo se produce el granizo gigante en una nube de tormenta?
Matthew Kumjian, profesor asociado de la Universidad Penn State en los Estados Unidos explicó «Hay que observar bien los casos porque es muy importante para la comprensión de los entornos y las tormentas que producen granizo gigantesco y, en última instancia, cómo anticipar y detectar tales eventos extremos»
El análisis de este «gigantesco granizo» fue realizado por especialistas que vinieron de Estados Unidos. Los investigadores entrevistaron a vecinos del lugar, tomaron fotos y pudieron observar algunos granizos que habían sido conservados en un congelador.
Dentro de estas nubes, las condiciones son perfectas para la formación del granizo:
- Corrientes ascendentes fuertes: El aire caliente que asciende dentro de la nube transporta pequeñas gotas de agua hacia arriba.
- Temperaturas bajo cero: A medida que las gotas de agua suben, las temperaturas disminuyen, llegando a ser tan bajas que el agua se congela formando pequeños cristales de hielo.
- Capas de hielo: Estos cristales de hielo pueden seguir subiendo y bajando dentro de la nube, capturando más agua que se congela, formando capas de hielo y creciendo en tamaño hasta convertirse en piedras de granizo.
- Caída al suelo: Cuando las piedras de granizo se vuelven demasiado pesadas para ser sostenidas por las corrientes ascendentes, caen al suelo.
Te puede interesar: Las tormentas con granizo y la influencia del cambio climático