En medio de la ola de calor y la sequía extrema en el hemisferio norte, los incendios sofocan los principales parques naturales en esta región de los EE.UU.
En medio de una delicada situación climática en gran parte de los Estados Unidos, con una severa ola de calor, California y Nevada están siendo consumidos por un mega-incendio, el cual está generando un comportamiento de fuego extremo, con «tornados de fuego» y condiciones peligrosas para los bomberos, según informaron las autoridades encargadas en el despliegue contra el fuego.
el primer megaincendio de esta temporada en California (EE. UU.) y el más intenso en lo que va de año, llevaba consumidas más de 142.000 hectáreas el sábado por la noche, lo cual lo convierte en el séptimo más grande en los registros de ese estado, informó la agencia estatal Cal Fire.
«La flota de extinción de incendios aéreos de Cal Fire continúa apoyando la actividad de incendios en todo el estado de California», indicó el organismo
Las autoridades emitieron órdenes de evacuación para unas 4.000 personas, en tanto otros cientos están bajo advertencia y podrían tener que abandonar sus hogares.
En medio del desastre, con el esfuerzo de los bomberos, durante el comienzo de la semana logró apaciguar parte del incendio, pero algunos focos siguen fuera de control.
Mientras algunas zonas se asfixian bajo un calor implacable, productos del aire caliente por los remanentes de vientos que generan las mismas llamas, el incendio se encuentra entre las docenas de incendios forestales que arden en todo el país, incluido uno que arrasa a ambos lados de la frontera entre EE.UU. y Canadá.
Cal Fire aseguró que el «mega incendio Park «continuó quemando de forma muy activa debido al terreno escarpado y los vientos (…) que generan un fuerte avance» de las llamas.
También añadieron que «Muchos aviones cisterna de lucha contra incendios de todo el estado realizan misiones de extinción cuando las condiciones lo permiten».
La agencia indicó que se espera un tiempo más fresco y húmedo en la región.
Según los últimos informes, el incendio sigue «creciendo rápidamente » en la frontera entre los estados de California y Nevada y creando condiciones extremas que lo hacen más peligroso y difícil de controlar, según informaron los bomberos. Los bomberos que luchan contra el fuego han visto tornados de fuego: «un vórtice de llamas y humo que se forma cuando el calor intenso y los vientos turbulentos se combinan, creando una columna giratoria de fuego», dijeron desde la Reserva Nacional de Mojave.
Con información de: https://www.france24.com/