22-04-24 |

Cómo tomar mate de forma segura y evitar enfermedades trasmisibles

El compartir un mate es algo de todo los días, es placentero, nos une de alguna manera, pero también puede ser la vía de contagios de algunas enfermedades. ¿Cómo evitar esto?

Tomar mate y compartir el mate, son dos cosas muy distintas, todos podemos tomar mate de manera individual y saber que no habrá ningún problema, siempre y cuando las medidas de higiene sean las correctas. Ahora, tomar mate en grupo, ya sea entre compañeros de trabajo, en la facultad, o bien entre amigos, es algo que tenemos que tener en cuenta, para evitar contagios de algunas enfermedades trasmisibles vía bucal, a través de la saliva.

Para descartar cualquier riesgo de contagio, ya sea de gripe, resfriados, incluso, del presente covid, te recomendamos realizar una buena higiene a la bombilla antes de usarla y después del uso, lo que se puede hacer empleando un chorro de agua caliente entre cebada y cebada.

Tampoco está de más higienizar el equipo de mate, con un paño con alcohol, como así también el paquete de yerba, el termo y todo los utensilios que vayamos a emplear en la mateada. Lo ideal es usar mates individuales, y evitar así el compartido de mano en mano.

Puedes leer: Conocé la botella para tomar mate ¡Sin bombilla!

La limpieza y cuidado de la bombilla

Después de cada uso, cuando llegues a casa, puedes realizar un profundo lavado de la bombilla, para descartar cualquier resto. Para una lavada optima, te sugerimos colocar la bombilla en un recipiente con agua hirviendo, a la que le agregaremos una cucharadita de bicarbonato de sodio. A esta la dejaremos sumergida por unos 20 o 25 minutos, sacamos, enjuagamos, secamos con una servilleta y guardamos.

Otro método para la limpieza de la bombilla, puede ser con agua caliente y unas gotas de lavandina, dejando por 20 minutos a la bombilla en esta solución. Transcurrido este tiempo, sacamos, secamos y guardamos.

Termo y mate limpio

Para mantener en optimas condiciones de higiene el termo, y el mate, puedes realizar un lavado con agua caliente y unas gotas de limón, con la ayuda de un cepillo largo para alcanzar las partes más profundas. También podrías utilizar agua con una cucharada de bicarbonato para una limpieza a fondo.

Teniendo en cuenta el material del mate, ya sea de madera, de calabaza, silicona, metal o vidrío templado, es la dosis y la temperatura de agua que vas a utilizar para el lavado, ya que cada material reacciona distinta a temperaturas de hervor. Si es de calabaza o de madera, muchos lo dejan reposar con un chorrito de limón, para evitar que aparezcan hongos en el fondo del mates, o gérmenes asociados a la madera húmeda.

Luego de realizar esta limpieza a tu equipo de mate, realiza un profundo lavado de manos, con jabón neutro, o con jabón y alcohol, para evitar que algún germen quede adherido a tu piel.

Te puede interesar: Vaciar la yerba del mate sobre las plantas. ¿Está bien?

Con información de: https://www.cba24n.com.ar/

3 COMENTARIOS

  1. COMPAÑERO INSEPARABLE Mate que llevo conmigo con la lluvia y con el sol tu espuma me reconforta y endulza mi corazon. Mate amargo o mate dulce que de mano en mano vas mientras gime una guitarra las cuitas que da el amor. Si el «dotor» dice no tome el mate que le hace mal antes de dejarte amigo yo me cambio de «dotor».

  2. El mate se toma desde épocas remotas,y nunca ha Sido puente de contagio,la temperatura del agua a la que estamos acostumbrados a tomar un buen cimarrón,mata cualquier bacteria,no hagan de un virus que muere con el lavado de manos con agua y jabón,y a temperaturas del te,una dividida para que tengamos miedo de tomar mate.

Deja un comentario

Compartir:

Popular