21-05-24 |

El maíz y el trigo ante las heladas generalizadas en la región núcleo

Las últimas jornadas estuvieron caracterizadas por presentar un marco muy frío. Como es de esperar, el congelamiento en superficie complica a las principales áreas productoras. Lo negativo y lo positivo del frío en los cultivos.

Después de un periodo cálido atípico para un mes de junio, el frío regresó con todo. En los últimos días las temperaturas mostraron un marcado descenso en gran parte del país, con núcleos fríos muy marcados que impactan en la región pampeana agrícola, la región núcleo y zona centro, en el caso de Córdoba. Entre el lunes y el martes, se notó un mayor enfriamiento nocturno, lo que provocó el despliegue de heladas sobre distintas regiones.

Los datos más relevantes de las últimas horas se obtuvieron de varias provincias :“En La Pampa, Gral. Pico marcó –5,5°C y en Buenos Aires, Bahía Blanca llegó a -4,4°C. En San Luis, Villa Reynolds registró -8,7°C y en el sur de Córdoba, mínimas de -7,5°C.”, señaló la BCR. Además, el informe explicó que el sudeste cordobés marcó entre -7°C y -8°C, lo que fueron los valores más extremos.

Las heladas y el trigo

En cuanto al inconveniente que el fuerte enfriamiento puede provocar en los cultivos, el impacto en el trigo puede ser en tanto positivo, como negativo al mismo tiempo. “Las bajas térmicas pueden afectar la velocidad de emergencia y crecimiento en el 19 % que ya está implantado”, comentó la Guía Estratégica para el Agro (GEA)

Por otra parte, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) insistió que por su parte, el frío beneficio a los lotes donde todavía no se sembró. Esto se debe a que las heladas favorecerán el secado del terreno en los sectores de la región que presentaban excedentes hídricos tras los últimos eventos de lluvias. “Se destrabarán las labores de siembra”.

Las heladas y el maíz

En cuanto el impacto de las bajas temperaturas en los cultivos de Maíz, en este caso no parece ser tan negativo, ya que parece ser que se beneficiarán casi 1 millón de hectáreas que se sembraron tardíamente y que aún restan cosechar. Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) “Las bajas temperaturas apurarán el secado, adelantando las labores de cosecha”

En este sentido, la Oficina de Riesgo Agropecuario señaló que la estimación de área a sembrar con trigo roza 6 millones de hectáreas a nivel país. Esta cifra se asemeja con el promedio de superficie sembrada de las últimas cinco campañas, que es de 6,5 millones de hectáreas. 

¿Cómo continuará la situación?

Los fenómenos de heladas moderadas y fuertes seguirán presentes en la región de Cuyo, zona centro y en áreas de las principales provincias del Litoral y norte argentino. Los fenómenos también estarán presentes en la Patagonia y dorsal oeste, aledaña a la cordillera de los Andes centrales de Cuyo.

Durante el jueves y el viernes, las bajas temperaturas se mantendrán sobre las provincias de La Pampa, San Luis, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, con temperaturas inferiores a los -1°C, -2°C y -4°C grado en algunos casos, para finalizar la semana.

El frío invernal entró a dominar el escenario

En las puertas del invierno oficial, las temperaturas que dominan a gran parte del país desde el pasado lunes, reúnen las características más propia a un mes de julio, la razón es la continuidad de ingresos de frentes polares, en este caso, un pulso de aire antártico que quedo estacionado por varios días en toda la región central del país.


El fenómeno de la Niño presente, tiene mucha influencia en el comportamiento en la dinámica de circulación atmosférica, tanto en las temperaturas mínimas como máxima, provocando en algunos casos periodos con registro térmicos que están por encima de los normal, y en este caso, los continuos remanentes de aire frío y seco dan lugar a temperaturas por debajo de la media normal, esto respondiendo también al formato atmosférico y al bajo contenido de humedad que de por si el fenómeno aporta.

La temperatura empezará a aumentar de forma gradual desde el día viernes 16 y durante el fin de semana, con la reducción de los núcleos más fríos, aunque se continuarán presentando heladas en distintas áreas. Las temperaturas máximas experimentaran un moderado repunte, pero el aire frío se queda.

https://infoclima.com

Deja un comentario

Compartir:

Popular