Los modelos meteorológicos indican varias jornadas con temperaturas muy elevadas, con un evento de calor bastante marcado, que en algunas provincias de Cuyo y centro se podrían superar los 45°C
Se prevén temperaturas máximas de hasta 43°C en algunas zonas, generando condiciones extremas de calor que pueden alcanzar los 45°C en diversas regiones del país, y de forma puntual alcanzar registros hasta de 47°C, con los núcleos cálidos más rigurosos.
Ante esta situación, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió hoy nuevas alertas amarillas y naranja por altas temperaturas para Córdoba, San Luis, sur de La Rioja, Buenos Aires, sur y centro de San Juan, Santa Fe, Entre Ríos, sur de Santiago del Estero, Mendoza, La Pampa, Neuquén, corrientes, Misiones, Chaco, Formosa y franja este de Salta.
El alerta nivel naranja abarca a: Centro-este de Buenos Aires, extremo sur de Córdoba, sur y franja oeste de San Luis y noroeste de Mendoza.
Alerta nivel roja: Abarca al centro-oeste de Buenos Aires, sur de San Luis, extremo sur de Córdoba, noreste de Mendoza.
Una masa de aire caliente se adentrará en el centro del país, originando un evento de ola de calor de larga duración. Este fenómeno se caracterizará por un aumento sostenido de las temperaturas máximas, particularmente en las regiones del centro oeste y centro. Se prevé que esta condición atmosférica persista por varios días debido a un bloqueo anticiclónico que impedirá la renovación del aire.
La persistencia de un sistema de alta presión en el Atlántico Sur está generando un bloqueo atmosférico que impide el avance de las masas de aire polar hacia el centro del país. Como consecuencia, se espera un marcado ascenso térmico en amplias zonas del territorio, con amplitudes térmicas diurnas pronunciadas. La nubosidad será variable, predominando el cielo despejado en muchas regiones, aunque se prevén condiciones más nubosas asociadas a sistemas frontales secundarios que se desplazarán por la Patagonia.
En las próximas horas, las provincias del norte y centro sufrirán las temperaturas más altas, con máximas que oscilarán entre los 38°C y 40°C, incluso podrían superar los 43/45°C en algunos puntos. En el centro del país, Córdoba, La Rioja, Mendoza, San Juan, Catamarca, San Luis, Santiago del Estero, Chaco y Formosa, también experimentarán un marcado ascenso de las temperaturas, con máximas previstas entre los 37°C, 38°C y 40°C, con temperaturas mínimas que superarán la barrera de los 23°C.
La región núcleo, especialmente en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, se pronostican temperaturas significativamente por encima de lo normal para esta época del año. Se esperan máximas que superarán los 35°C y podrían alcanzar los 37/39°C en algunas localidades. Esta ola de calor se debe principalmente al desplazamiento de una masa de aire cálido y seco hacia la región.
Mientras que la provincia de Buenos Aires y regiones de la Pampa, presentarán máximas entre los 35°C, 37°C y 38°C, rumbo a la quincena de enero.