El PBI creció 3,9% en el tercer trimestre, según el Indec

El PBI argentino creció 3,9% en el tercer trimestre 2024 respecto al segundo, pero cayó 2,1% interanualmente, afectado por la industria y la demanda.

El Producto Interno Bruto (PBI) creció un 3,9% en términos desestacionalizados durante el tercer trimestre de 2024, según informó el INDEC, marcando una recuperación respecto al trimestre anterior. Sin embargo, en comparación interanual, el PBI cayó un 2,1%, reflejando los efectos negativos de la contracción en la industria y el consumo.

La industria cayó un 5,9%, siendo uno de los sectores más golpeados, mientras que el agro creció un notable 13,2%, aportando 0,58 puntos porcentuales al PBI. La formación bruta de capital fijo disminuyó un 16,8%, con caídas del 20,6% en construcciones y del 20,2% en maquinaria y equipo, evidenciando una alarmante retracción de la inversión.

Nota que te puede interesar: Agroalimentos: el consumidor pagó 3,6 veces más de los que cobró el productor en noviembre

En cuanto a la demanda global, el consumo privado se redujo un 3,2% y el público un 4% en la comparación interanual, aunque mostraron leves recuperaciones del 4,6% y 0,7%, respectivamente, frente al segundo trimestre. Por otro lado, las exportaciones crecieron un 20,1%, siendo uno de los pocos motores de la economía.

A pesar del contexto adverso, el crecimiento trimestral ofrece señales de una posible estabilización, impulsada por las exportaciones y el sector agropecuario, aunque el bajo nivel de inversión y el deterioro del consumo continúan limitando una recuperación más sólida.

Compartir en