22-05-24 |

El primer salmón transgénico del Atlántico ya está en el mercado

En 2015 se aprobó en Estados Unidos el primer animal transgénico para consumo humano: el salmón. Luego, se aprobó en Canadá, y hoy, ya se cosecha y se comercializa.

Los trabajos de investigación para desarrollar salmón transgénico comenzaron en 1980, en la empresa AquaBounty, en Estados Unidos. Dicha empresa logró obtener el primer salmón transgénico del mundo en 1989, pero la aprobación por parte de la agencia regulatoria de EEUU (en este caso, la Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA) llegó más de 20 años después. Luego de diversos estudios, el organismo regulador consideró que este salmón transgénico es tan seguro para el hombre y el ambiente como el salmón convencional.

El salmón transgénico es un salmón del Atlántico al que se le añadió un gen del salmón del Pacífico (Chinook) que estimula el crecimiento. El salmón del Pacífico es una especie que se caracteriza por crecer más rápidamente y durante todo el año, en lugar de estacionalmente. 

La empresa AquaBounty en Canadá confirmó que estaba vendiendo pescado proveniente de sus instalaciones en la Isla del Príncipe Eduardo (PEI). El salmón de AquaBounty es el primer pescado modificado genéticamente que se cosecha y vende en Canadá.

Qué tener en cuenta a la hora de consumir pescado: https://infoagro.com.ar/que-tener-en-cuenta-a-la-hora-de-consumir-pescado/

La compañía con sede en Estados Unidos dijo en sus resultados del tercer trimestre publicados el jueves que ha cosechado 84 toneladas de salmón de sus plantas en P.E.I. y en Estados Unidos, generando ingresos por US $ 402.000. AquaBounty dijo en un correo electrónico a The Canadian Press que todos los peces cultivados en P.E.I. se vendió en Canadá a través de “distribuidores de productos del mar“, pero no reveló detalles sobre si sus productos se encuentran en tiendas de comestibles o restaurantes.

Todo el pescado capturado en Rollo Bay, P.E.I., fue procesado y vendido a clientes canadienses. No se vendió pescado capturado en la granja de Indiana en Canadá“, dijo la compañía en el correo electrónico.

Los grupos conservacionistas han criticado a Ottawa por no exigir a la compañía que etiquete el salmón como genéticamente modificado, argumentando que el pescado o los huevos pueden escapar algún día durante el transporte y presentar riesgos para las poblaciones de salmón no modificado.

Mark Butler, de la organización de conservación Nature Canada, dijo el jueves en un comunicado de prensa que su grupo lanzó una campaña con Vigilance OGM, con sede en Quebec, que ofrece una recompensa de 500 dólares por cualquier información sobre la ubicación del salmón de AquaBounty.

¿Mascarillas hechas de piel de pescado? Sí, Perú las fabrica: https://infoagro.com.ar/mascarillas-hechas-de-piel-de-pescado-si-peru-las-fabrica/

Un cartel en el sitio web de Nature Canada dice: “Comuníquese con nosotros si tiene motivos para creer que este pescado está en un plato cerca de usted“.

El comunicado de prensa de Butler decía: “En Canadá, las poblaciones de salmón del Atlántico en riesgo podrían ser superadas en la competencia por la comida, o si se produjera un mestizaje, cambiarían fundamentalmente“.

Una portavoz de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos ha dicho que el salmón de AquaBounty ha sido evaluado por Health Canada, se ha descubierto que es seguro para los consumidores y se puede vender en el país sin etiquetado.

Pero Lucy Sharratt, coordinadora de la Red Canadiense de Acción Biotecnológica, dijo en un correo electrónico que se debe mantener informado al público sobre si están comiendo salmón genéticamente modificado.

Necesitamos más transparencia sobre esta primera producción canadiense de salmón transgénico, más que depender de los informes de la compañía al gobierno de los Estados Unidos“, dijo sobre las divulgaciones financieras de AquaBounty.

La compañía reportó el jueves una pérdida neta de US $16,3 millones durante los primeros nueve meses del año, en comparación con una pérdida neta de US $10,3 millones durante el mismo período del año pasado. La presentación a la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. dice que debido a la pandemia, ha habido escasez de mano de obra y transporte “que ha desacelerado el ritmo y aumentado el costo de las cosechas comerciales“.

Deja un comentario

Compartir:

Popular