Cómo trasplantar un árbol de palta o aguacate

En otras notas hemos contado acerca del proceso de desarrollo de un árbol de palta (aguacate) y como lograr que las semillas del fruto germinen para transformarse en pequeños brotes.

Pero llegó el momento de pasar a la segunda etapa, es decir el momento de trasplantar plantas y plantar los brotes que se han desarrollado durante las últimas 8 semanas.

El trasplante paso a paso

Aguacate

Una vez que el carozo de palta sumergido en agua tiene raíces y nacen los primeros brotes hay que aguardar hasta que sus tallos tengan entre 6 y 7 pulgadas de largo para entonces cortar unas 3 pulgadas, lo que favorecerá el crecimiento. Cuando vuelve a alcanzar las 6 o 7 pulgadas, se corta el brote y se lo trasplanta a una maceta de entre 8 y 10 pulgadas de diámetro con tierra rica en humus cuidando que la mitad superior de la semilla quede expuesta.

Luego se ubica la maceta al sol y se riega en forma regular, pues es una especie que necesita de un suelo húmedo para su desarrollo. Si las hojas se vuelven amarillas, es que hay exceso de agua así es que habrá que suspender el riego durante algunos días para que se absorba el agua. Revisa la planta para evitar el ataque de enemigos naturales y cuídala del frío, llevándola al interior si hay bajas temperaturas.

Los frutos, una cuestión de tiempo

Luego de un par de años, el árbol comenzará a dar sus primeros frutos. Esto es lo común aunque en ocasiones los árboles demoran 15 años o bien nunca lo hacen. Entonces, antes de comenzar el trabajo, estudia bien el tipo de aguacate que tienes en tus manos y cuándo es que por lo general esta variedad da sus frutos.

Compartir en