18-07-24 |

El trigo escala con fuerza en medio del conflicto.

Y la guerra ya ha afectado tanto la producción interna, como las cadenas de suministro cruciales para el resto del mundo, disparando los precios y el agro muestra los efectos dentro del mercado.

La situación ha sido descrita como «catastrófica» para muchos países, particularmente los más pobres.

Los expertos advierten de las consecuencias de lo que llaman «la extrema volatilidad» de los mercados como consecuencia de la invasión en Ucrania.

El ejército de Ucrania advirtió al público el martes sobre más bombardeos rusos indiscriminados por parte de las tropas rusas, mientras que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, emitió su advertencia más fuerte hasta el momento de que Rusia está considerando usar armas químicas.

El trigo atrincherado

Si bien las mejoras en el precio del cereal tienen una repercusión positiva para los productores argentinos, el lado negativo es que esta situación también impacta en el mercado interno vía encarecimiento de la harina,

Reuters repasa que, en medio de la devastación causada por el bombardeo incesante de Rusia sobre las ciudades ucranianas, el presidente Volodymyr Zelenskiy destacó la muerte de un sobreviviente de los campos de concentración nazis de 96 años, asesinado en su apartamento por los bombardeos en Kharkiv.

También te puede interesar: Sigue siendo un récord: el alto vuelo del trigo

Casi cuatro semanas después de su invasión, las tropas rusas no han logrado capturar ninguna ciudad importante de Ucrania y se han detenido en casi todos los frentes, pero están golpeando distritos residenciales con artillería, misiles y ataques aéreos. Se esperaba que las fuerzas rusas continuaran atacando infraestructura crítica con «armas de alta precisión y municiones indiscriminadas», dijeron las fuerzas armadas de Ucrania en un comunicado.

Bajo este marco, el trigo avanza 3,89% a US$ 428 en el mercado de Chicago: «Si bien la semana anterior se especulaba con un avance en las negociaciones entre Rusia y Ucrania para arribar a una solución pacífica, los operadores se tornaron más escépticos acerca de la posibilidad de una pronta resolución, lo cual apuntala a los precios del cereal», explicó ayer la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Los futuros de maíz también registran alzas ante las preocupaciones de que el conflicto entre Rusia y Ucrania continúe generando interrupciones en el flujo de granos desde esa región. Asimismo, compras de oportunidad por parte de los fondos de inversión luego de las caídas de la semana anterior también se suman a la inercia alcista. Por otra parte, el USDA informó que las exportaciones en la semana anterior totalizaron 1,47 Mt, un 28% más que en la semana anterior y en línea con lo anticipado por los operadores. 

Nota que podes leer: El suministro de fertilizantes podría ser impactado por la guerra Ucrania- Rusia

En tanto, la soja opera con leves alzas impulsadas por un efecto contagio producto de las subas del trigo y el maíz.

Compartir:

Popular