17-06-24 |

El triste final del condón andino que murió envenenado tras comer de los restos de una oveja

A pesar de que el SENASA prohíbe el uso del Carbofuran, un potente veneno que normalmente es utilizado por los lugareños, nada pudo evitar el desenlace fatal.

La triste noticia circula en todos los portales y provocó una gran repercusión entre defensores del medio ambiente. Un cóndor liberado en los andes se intoxicó cuando bajó a comer los restos de una oveja envenenada con Carbofuran, un agrotóxico muy potente prohibido en el país por SENASA.

Como para tener una idea de las características de esta ave rapas, el cóndor de los Andes o simplemente cóndor, es una de las aves más grandes del planeta, con una envergadura que supera los 3 metros de largo.

Sus alas livianas les permiten volar cientos de kilómetros planeando y elevarse hasta los 7 mil metros gracias a las corrientes térmicas que usan cuando el sol calienta la superficie terrestre.

Tras un avistamiento, el ave fue encontrada a 214 kilómetros del lugar donde había sido soltado hace un par de años y, según las autoridades, su deceso se produjo casi instantáneamente tras haber ingerido del potente veneno. Según detalló la PCCA, se trató de una «escena típica de envenenamiento.

La entidad que señaló que «el uso ilegal de cebos tóxicos, es utilizados por algunos productores rurales para matar grandes carnívoros, como pumas, zorros o perros, resulta la mayor amenaza de extinción para el Cóndor andino». Así lo indicaron desde el Programa de Conservación del Cóndor Andino (PCCA).

En ese sentido, la entidad calificó la implementación de esas sustancias como «una práctica aberrante que pone en peligro la supervivencia de esta especie amenazada, impactando gravemente la biodiversidad, el ambiente y la salud humana», enfatizaron desde (PCCA).

Según reportes satelitales a los que accedió el diario Río Negro, se comenzó a detectar una disminución en el movimiento del ave al sur de El Caín, cerca de la frontera con Chubut. Ante esta situación, asistentes de campo del PCCA y guardas ambientales de la provincia de Río Negro fueron a revisar el sitio y encontraron los restos de Yastay. 

Con información de: https://www.ellitoral.com.ar/

Deja un comentario

Compartir:

Popular