La medida forma parte del plan de desregulación y simplificación administrativa del Senasa, que incluye la derogación de otras 130 resoluciones internas para agilizar trámites.
En Buenos Aires, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ha implementado un importante ajuste normativo destinado a simplificar los procesos administrativos para productores y empresas del sector agroalimentario. A través de la Resolución 824, publicada en el Boletín Oficial, el Senasa anunció la eliminación del Registro de Packs de Productos Fitosanitarios y/o Fertilizantes, así como la derogación de otras 130 resoluciones internas.
El concepto de pack, que comprendía la agrupación de dos o más productos fitosanitarios o fertilizantes para su registro conjunto, ha sido desechado. En adelante, cada producto podrá ser registrado de manera individual, incluso si continúa siendo comercializado como parte de un conjunto. Esta medida busca simplificar los requisitos y procedimientos para la comercialización y uso de estos insumos agrícolas.
Además, mediante la Resolución 823, el Senasa realizó un reordenamiento normativo que abarca la derogación de otros actos administrativos obsoletos, como declaraciones de alertas y emergencias, establecimiento de comisiones temáticas y fijación de aranceles específicos para campañas puntuales.
Este proceso de desregulación es parte de un esfuerzo conjunto entre el Senasa, la Jefatura de Gabinete de Ministros, los ministerios nacionales de Economía y de Desregulación y Transformación del Estado, y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyP). El objetivo es simplificar las normativas vigentes, reducir los tiempos de gestión y mejorar la eficiencia del organismo para beneficiar a los productores y a toda la cadena agroalimentaria del país.
Este enfoque responde al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, que promueve un sistema económico basado en decisiones libres y busca orientar las certificaciones del Senasa hacia los procesos más que a los productos específicos de la cadena agroalimentaria, implementando un sistema de fiscalización más inteligente y eficaz.