Home Curioso En este histórico manzano descansó San Martín

En este histórico manzano descansó San Martín

Se trataba del árbol conocido como El Manzano Histórico o Manzano de San Martín. La tradición relata que el general San Martín, al regresar de su campaña libertadora, descansó bajo la sombra del árbol.

Situada en la cordillera de los Andes, esta reserva es única por su paisaje de cristalinos arroyos y su riqueza histórico-cultural. Aquí se encuentra el paso cordillerano que cruzó el Gral. San Martín a su regreso de la Campaña Libertadora en 1823 y el famoso naturalista Charles Darwin, unos años después. Asimismo es un área de ricos recursos hídricos; en cordillera presenta importantes masas glaciarias y es cabecera de ríos y arroyos.

Este valle de clima árido, rodeado de picos nevados, quebradas y una prominente vegetación fue el lugar elegido por el Libertador de América, Gral. José de San Martín, para descansar luego de su campaña en Chile y Perú. 

La localidad de Manzano Histórico está ubicada en el Departamento de Tunuyán, a una altitud de 1200 metros sobre el nivel del mar, a 120 kilómetros de la ciudad de Mendoza y a 40 kilómetros de la ciudad de Tunuyán. Existe en la zona un camping, proveedurías, restaurantes, puestos de comida regional y múltiples opciones para el deporte aventura. Sin embargo, lo que se destaca, y da nombre al lugar es el monumento al General San Martín, y el retoño de un manzano con una historia particular.

El monumento

Lleva como nombre “Retorno a la patria”. El monumento “Retorno a la Patria”, obra del escultor argentino Luis Perlotti, se hizo para recordar los 100 años del natalicio del prócer. Recuerda el histórico momento cuando en 1823 San Martín, al pie del Paso del Portillo (hoy Manzano Histórico – entonces Cajón del Manzano) se encuentra con su amigo, el Coronel Manuel Olazábal. El Libertador volvía del Perú, luego de su histórico renunciamiento. Olazábal, que había sido cadete del Regimiento de Granaderos a Caballo, salía a recibir al Libertador de América. Flanquean a las figuras, los relieves con la comitiva que lo acompañaba. Otros dos sobre relieves, ubicados en los laterales, reproducen el descanso de San Martín al pie del manzano y el abrazo de despedida, respectivamente. Luego de ese encuentra el General de paró a descansar tras haber cruzado la Cordillera de Los Andes por el paso El Portillo.

En un testimonio brindado a diario Los Andes, Perlotti, de quien hay esculturas sanmartinianas en otros puntos del país, reconoció haberse inspirado para ésta en el cuadro de Fidel Roig Mattons, que lleva el nombre Retorno a la Patria. “La figura de San Martín sobre su mula es impactante, no sólo por su tamaño, sino también por la calidad del diseño”, escribió el historiador sancarlino Alberto Piatelli.

El Manzano

Al lado, a unos metros, del monumento, existe un retoño, que sería la tercera o cuarta generación, del árbol a cuya sombra estuvo San Martín. Lo cierto es que ese Manzano Histórico le da nombre a la zona y enorgullece a todos los tunuyaninos.

Con información de: https://www.serargentino.com/

No hay comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí