En el precio final de los 24 productos relevados, el productor cuenta con una participación promedio de 28,3%.
Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), elaborado cada mes por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los precios de los agroalimentos en marzo 2023 se incrementaron 3,7 veces del campo a la góndola.
«El ‘efecto sequía’ comenzó a sentirse en la mesa diaria de los consumidores argentinos, quienes pagaron $3,7 por cada $1 que recibieron los productores» remarcó la entidad.
En cuanto al productor, su participación en los precios de venta final fue de un promedio de 28,3%. Entre ellos, la mayor participación la tuvieron los productores de pollo (67,4%) y la menor fue para los de cebolla (6,3%).
Según el IPOD frutihortícola, integrado por 19 frutas y hortalizas, sus precios se multiplicaron por 5,9 veces en marzo. Lo que significa un 51,2% más con respecto a febrero 2023.
Te puede interesar: Soja y maíz: se estima una caída del 50% en cosechas por la sequía
Por su parte, el IPOD ganadero que se encuentra conformado por 5 productos y subproductos, detalló que el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor, lo mismo que el mes anterior.
Fuente: www.agrolatam.com