El agro en córdoba atraviesa una delicada situación a causa de la ola de calor que castiga gran parte de la región productora. Las cosechas están sufriendo un rápido deterioro a causa de las elevadas temperaturas y la ausencia de lluvias.
En presencia de el fenómeno de «El Niño» las condiciones optimas de suelo estaban garantizadas para llevar a cabo la próxima campaña, todos los pronósticos eran alentadores para el campo y se hablaba de buen suministro de humedad en suelo en el plano general a nivel nacional, pero lo cierto es que el clima actual le está trayendo dolor de cabeza al campo, que viene atravesando la primera ola de calor de la temporada, pero ya está provocando serios inconvenientes en el cinturón agrícola en varias provincias, tanto Santa Fe, Entre Ríos, norte de Buenos Aires y Córdoba, regiones del país donde la escasez de lluvias y las elevadas temperaturas están afectando a los cultivos de hace varios días.
Con los pronósticos de lluvia dados para este jueves y el viernes, la espera y la incertidumbre sortean la esperanza de que se salven miles de hectáreas y bordear el riego latente de un nuevo desastre productivo dentro de la principal región agrícola de Argentina.
Si nos trasladamos a la primera parte del 2024, a principios del mes de enero, con las copiosas lluvias que dejaban acumulados significativos en vastas regiones de la provincia de Córdoba y la zona núcleo, todo apuntaba a un panorama más que alentador para los cultivos de la provincia de Córdoba, debido a la disponibilidad de humedad en suelos agrícolas, pero, este panorama se tornó turbio y sufrió un corte abrupto en cuanto al caudal de lluvias en la segunda quincena del mes, situación que se mantiene hasta el momento y está acompañada por temperaturas extremas generando estrés y quemazón en la soja y el maíz en numerosas hectáreas.
Una realidad que duele
También en la zona Centro de Córdoba “el panorama es dramático y si no llueve este jueves y hasta el fin de semana, el desastre será total en muchísimos lotes”. remarcó el Ing. Agr. Carlos Carranza.
El panorama actual es delicado para muchas provincias argentinas que están atravesando por una situación similar, a modo que miles de hectáreas corren el riesgo de sufrir daños irreversibles es sus cultivos de temporada. Carlos Carranza agrega “De modo que, como venimos alertando desde hace casi un mes, el que habla de cosecha récord o hace ciertos cálculos de ingresos millonarios de dólares, es porque no pisó nunca los campos”, sentenció, con un tono que no disimulaba su profunda amargura.
Una cruda imagen del impacto de la seca en la zona de Las Junturas, en el Centro de Córdoba, envió el Ing. Agr. José Cueva.
El impacto del calor y la seca en otras regiones del país
El norte de la provincia de Buenos Aires, limítrofe al sur del Litoral está atravesando un delicado escenario de sequía, así lo expresa Alejo Devincenzo, un agricultor de Coronel Seguí «Tengo lotes de sojas y de maíz que dan una tristeza terrible«, quien se quiebra tras contar lo que se vive en el partido de Alberti, al sur de Chacabuco y al oeste de Chivilcoy.
En el caso de la soja y el maíz, en estos últimos días, ambos cultivos están atravesando períodos de desarrollo reproductivos, tratándose de un momento clave para la definición de futuros rendimientos. Teniendo en cuenta que si no llueve, con la falta de agua en suelo, las plantas se resienten, y para la mayoría de ellas no habrá oportunidad de compensar el daño.
Las abundantes cosechas que se estimaban a nivel país se diluyen, tras la crítica situación, un golpe duro al sector productivo, aún viniendo de una severa sequía en la campaña 2022/23 en presencia de «La Niña», en la que se cosechó poco o directamente nada.
En la zona núcleo donde las proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario indican que la producción de los cultivos de verano se quintuplicará este año, en el caso de Coronel Seguí, siempre y cuando las lluvias retornen a la región en las próximas semanas. Allí, el rendimiento promedio de la soja se calcula en 4.120 kilos por hectárea.
En los siguientes mapas se puede observar la clara merma de humedad en suelos agrícolas, pasando en pocos días de suelos nutridos al déficit hídrico, sobre todo en la región pampeana agrícola, donde se prevé que la ola de calor siga impactando en los próximos 5 días, con temperaturas superiores a los 38 y 40 grados.
Te puede interesar: El Senasa advirtió sobre los efectos del estrés calórico en las vacas lecheras
Un fuerte retroceso en pocos días
«Todo fue muy rápido» así lo expresan los productores de la región. Entre ellos Diego García Álvarez quien también cuenta que «Los cultivos, que estaban en buen estado general, la semana pasada empezaron a deteriorarse, y ya en los últimos diez días el cambio fue brusco” comenta apesadumbrado el productor de una empresa familiar y asesor agrícola en el partido bonaerense de Rivadavia.
Dicho periodo los cultivos “”pasaron de estar muy buenos a excelentes a estar en estado bueno a regular. “Las lomas ya están todas marcadas y los bajos, si bien todavía zafan, no tienen un potencial de rendimiento alto”, también comentó.
“La campaña arrancó prácticamente sin reservas, dependiendo 100% de la lluvia, las cuales comenzaron en diciembre, pero hace dos semanas las lluvias se cortaron y comenzó a notarse un fuerte incremento de la temperatura» agrega el productor. Por esa razón, los cultivos tempranos se sembraron con lo justo y una parte importante pasó a maíz tardío. Para finalizar enfatizó «Estos venían bien hasta la primera semana de enero que llovió, aunque de forma muy despareja”.
«Lo más triste es ver el deterioro en el cultivo de soja en general, ya que está atravesando un momento crítico, entre R3 y R5, y por eso el calor y la sequía hacen mermar el rendimiento» explicó que la “Los maíces tardíos están sufriendo mucho también. Lo único que está bueno es que ya está casi hecho y por la lluvia del primero de enero van a andar bien los maíces tempranos”.
Seguir leyendo: El impacto de las olas de calor en la agricultura: Frutas y verduras en Jaque
Con información de: https://www.lanacion.com.ar/ https://agroverdad.com.ar/