13-06-24 |

La ola de calor está matando a los peces en Córdoba y Rosario. ¿Por qué sucede esto?

En los últimos días se registró la muerte de peces en un dique de Cruz del Eje en Córdoba y ahora se le suma un lago en la provincia de Rosario. ¿Cómo influye la ola de calor?

La ola de calor que se despliega a lo largo y ancho del papis está teniendo consecuencias en los principales ecosistemas de distintas regiones. Más allá de las temperaturas agobiantes y la humedad, la falta de lluvias están desembocando en un desenlace triste, con un impacto significativo para el medio ambiente: La muerte de peces en las provincias de Córdoba y Santa Fe.

La noticia rápidamente se hizo eco en distintos portales informativos, destacando que se encontraron decenas de pejerreyes muertos en un espejo de agua en Rosario, en inmediaciones costeras de El Laguito del Parque Independencia. En medio de las alertas rojas por las altas temperaturas, vecinos de la ciudad santafesina de Rosario se encontraron este fin de semana con una preocupante imagen:

Los peces muertos flotando sobre las aguas dejaron una postal triste, las fotografías rápidamente se difundieron en las redes sociales y medios locales durante el último fin de semana, cuando la temperatura rondó entre los 36 y 38 grados en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A raíz del lamentable episodio, que de por si significa un golpe a la fauna acuática del lugar, la Secretaría de Ambiente, Espacio Público en conjunto con Amigos del Parque, decidieron aumentar el volumen de agua para así renovarla y evitar la proliferación de algas que se generan a causa de las altas temperaturas y estas restringen el oxígeno de las aguas.

El referente de la ONG Asociación Amigos del Parque, Adrián D’Alessandro, comentó para darle una explicación a la masiva muerte de peces que “Ya ha ocurrido otros años; por la ola de calor aumenta la temperatura el agua. Además, el pejerrey es un pez de agua fría, por lo que le cuesta acostumbrarse”. Además, de acuerdo con los análisis que se realizó en el agua, el experto descartó que se encuentren estancadas o con contaminación, pero…

Otro caso en Córdoba

Vale destacar que la ola de calor que castiga a Córdoba de hace varios días, provocó en los últimos días la muerte de cientos de peces en el Dique de Cruz del Eje, provocando un escenario dramático. A causa, el Gobierno de Córdoba emitió un informe indicando que la causa del fenómeno se debió a que la temperatura del agua llegó a un promedio de 28 grados y disminuyó el oxígeno que necesitaban los peces, provocando la muerte de cientos de ejemplares.

Con información de: https://unosantaelena.com.ar/

Deja un comentario

Compartir:

Popular