15-07-24 |

Encefalomielitis equina: Senasa confirmó 426 brotes positivos en el país

Por el momento los casos clínicos reportados y confirmados de encefalomielitis equina del oeste, que fueron detectados en caballos en Argentina, se caracterizan por presentar fiebre, anorexia y decaimiento del equino. 

La Encefalomielitis Equina Venezolana (EEV) se trata de tres enfermedades exóticas para el país, según informó el Senasa. Esta enfermedad tiene tres variantes: Este, Oeste y Venezuela. Vale destacar que este mal nunca estuvo presente en nuestro país y así se declara ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA)”, informó el organismo.

El último reporte de registro oficial fue encefalomielitis del oeste (EEO) en 1988. Hay que saber qu esta enfermedad afecta a los caballos de manera muy grave. La tasa de letalidad puede llegar al 90 por ciento para EEE y entre 20 a 30 por ciento para EEO, el resto puede convalecer y quedar con secuelas en algunos casos. 

Casos en Argentina en aumento

En las últimas horas, el Senasa reportó un nuevo caso de encefalomielitis equina en Santiago del Estero. Con esta confirmación, ya son ocho las provincias afectadas por la enfermedad, y lo que se teme es en una expansión masiva en el resto de las provincias limitrofes.

El organismo identificó, hasta el momento, 426 brotes positivos. El El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) explicó que se contabilizaron 13 por diagnóstico de laboratorio y 413 por diagnóstico clínico.

Las provincias que presentan casos son Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa ,Buenos Aires, Chaco, Corrientes y Santiago del Estero. “Cabe destacar que todos los establecimientos que notificaron signos nerviosos o mortandad de equinos se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos”, señaló el Senasa.

Con información de: https://news.agrofy.com.ar/

Compartir:

Popular