La cebolla son uno de los cultivos de huerto más populares, y son fáciles de reproducir. Pero desgraciadamente, estas plantas también pueden tener serios problemas con los hongos y bacterias que viven en el suelo.
Esta verdura es un bulbo subterráneo y no puede faltar en la huerta ecológica en casa. La siembra va desde febrero hasta abril y la cosecha desde fines de agosto/setiembre a diciembre. Pero para que puedas tener una excelente cosecha te vamos a detallar cuáles son las enfermedades de la cebolla y cómo puedes tratarlas.
Alternaria
Se trata de un hongo cuyo nombre científico es Alternaria porri. Aparece en principio como lesiones de color blanco en las hojas que se vuelven marrones rápidamente. Cuando se da la esporulación, las heridas se vuelven púrpuras.
Se puede controlar empleando clortanil 15% + Oxicloruro de cobre 30% 0,25-0,45% en polvo mojable.
Botritis
Es un hongo cuyo nombre científico es Botrytis squamosa, que causa manchas de color blanco-amarillento en las hojas. En casos graves dichas hojas se necrosan.
Se puede controlar con diclofluanida 3% 20-30% en polvo para espolvoreo.
Punta blanca
Es un hongo cuyo nombre científico es Phytophthora porri que causa manchas de color blanco en las puntas de las hojas. Las hojas basales que están infectadas se pudren, y la planta deja de crecer.
La manera para evitarlo/controlarlo es haciendo rotaciones largas, ya que suele aparecer cuando el terreno ha estado infectado más de tres años.
Abigarrado de la cebolla
Es una enfermedad vírica, es decir, causada por un virus. Las hojas se vuelven verdes pálidas, y les aparecen unas largas estrías amarillas. Esto las debilita tanto que las hacen vulnerables a las infecciones por hongos.
No tiene cura, por eso hay que desinfectar el suelo antes de plantar por ejemplo mediante la solarización.
Carbón de la cebolla
Es un hongo cuyo nombre científico es Tuburcinia cepulare que causa la aparición de estrías gris-plateado que llegan a ser negras, y la muerte de las plántulas.
Se evita desinfectando el suelo.
Podredumbre blanca
Es un hongo cuyo nombre científico es Sclerotium cepivorum que ataca a los bulbos, haciendo que las hojas presenten un color amarillo que se torna marrón rápido.
Se controla haciendo rotaciones largas, y evitando plantar en terrenos muy húmedos y/o con un alto contenido en estiércol poco descompuesto. También se puede tratar con metil-tiofanato 70 % PM, a 100 g/Hl.
Roya
La roya es un hongo cuyo nombre científico es Puccinia sp. Causa manchas de color pardo-rojizo que después pasan a ser violáceas. Las hojas se secan rápidamente.
Se controla con mancozeb 80 % PM, a 200 g/Hl.
Mildiu
Es un hongo cuyo nombre científico es Peronospora destructor o schleideni que hace que en las hojas nuevas aparezcan manchas alargadas cubiertas por un fieltro violáceo. Los bulbos no llegan a madurar.
Se puede controlar evitando las hierbas silvestres, el encharcamiento, y plantar en suelos compactos con mal drenaje. En caso de tener cultivos enfermos, tratar con zineb 10% 20 kg/ha en polvo para espolvoreo.