02-10-23 |

Estas son las etapas de maduración de la banana para que sepas en que momento es ideal consumirla

Según su punto de maduración, puedes consumir esta fruta rica en contenido de carbohidratos, por lo que te aportará mucha energía. En esta nota analizamos las diferentes etapas.

La banana es una de las frutas más completas en cuanto a los aportes alimenticios naturales que necesita el organismo para mantenerse optimo. Consumida por niños, adultos, adultos mayores, por su alto contenido en potasio, la banana puede ser ingerida a través de licuados, ensaladas de frutas, al natural, ec.

Dentro de las principales propiedades que aporta se puede mencionar a las vitaminas C y B6, las que se consideran muy importantes, ya que evitan la oxidación prematura de nuestras células y proteger nuestro cuerpo de los radicales libres a los que está expuesto durante cada día.

La banana es considerada una gran fuente de minerales, como por ejemplo el magnesio, hierro, manganeso y potasio, indispensable para el mantenimiento de nuestros músculos. También ayuda a mantener la presión arterial estabilizada.

Su contenido de fibra es muy importante para otorgar una sensación de saciedad y así combatir la ansiedad entre comidas, como así también ayuda a una buena digestión, esto también depende del grado de maduración de la fruta. Por este motivo te vamos a contar cual es el mejor momento para comer banana según su punto de maduración.

Diferentes fases o etapas por las que pasa una banana 

Fase 1, el plátano está verde, no tiene apenas azúcar. Es una gran fuente de prebióticos que benefician la salud intestinal. Un plátano verde tiene un índice glucémico más bajo, el organismo descompondrá el almidón en glucosa elevando el nivel de azúcar en sangre de una forma lenta. Como contrapartida, el sabor es más amargo y la ingesta de bananas verdes puede provocar que uno se sienta más “hinchado”.

Fase 2, empieza la maduración. Aún es verde. En esta etapa tiene un alto contenido en fibra y poco azúcar; es algo más dulce que un plátano de la primera fase. Cuenta con un índice glucémico más alto, por lo que es más fácil de digerir, tiene menos almidón para descomponer y el sistema digestivo podrá absorber los nutrientes con rapidez. En este momento aporta gran cantidad de antioxidantes.

Te puede interesar: Prepara un zumo de limón, naranja, con miel y aloe vera

Fase 3, maduro, en perfecto estado y de buen color, amarillo sin manchas. Tiene una mayor carga de antioxidantes y un alto contenido en fibra; son fuente de pectina, un tipo de fibra que actúa como un prebiótico y que, al ser fermentada en el colon junto al almidón resistente, originan butirato, elemento que favorece y mejora la salud intestinal.

Fase 4, un plátano muy maduro, se caracteriza por tener varias manchas marrones. En esta fase tiene un menor contenido en vitaminas y minerales, y el contenido en azúcar se incrementa paralelamente al número de manchas marrones. Es ahora más rica en antioxidantes asociados a la prevención de enfermedades como el cáncer.

Fase 5, el plátano es completamente marrón, ya está muy maduro. Es el momento del mayor contenido en azúcar y fibra. El almidón se ha convertido en azúcar; el nivel de antioxidantes aumenta significativamente.

Seguir leyendo: ¿Por qué es bueno comer bananas por la noche?

Con información de: https://as.com/

Compartir:

Popular

Más de esto
Más de esto