21-05-24 |

La gallina araucana que pone huevos azules

Es la única raza que pone huevos de color verde y azul, se la conoce como gallina araucana viene de Chile.

Este ejemplar de corral se lo puede encontrar en la zona cordillerana de la Argentina, aunque proviene de Chile. Esta gallina no tiene cola y tiene las patas negras, son algunas de las características que la diferencia de la mayoría.

Lo más curioso es sin lugar a dudas el color de los huevos, por lo que el Instituto de Estudios del Huevo explica que “el color de la cáscara depende de la concentración de pigmentos, denominados porfirinas, depositados en la matriz cálcica y no afecta a la calidad, ni a las propiedades nutritivas del huevo. Por lo que se determinó que los diferentes niveles de coloración de los huevos de la gallina dependen del estado individual del ejemplar” o sea, el color de la cáscara depende de la raza de la gallina que pone los huevos. Las gallinas de razas comerciales marrones ponen huevos de color, mientras que las gallinas blancas ponen huevo blancos.

Las araucanas, de huevos azules

Los huevos puestos por la araucanas son de color azules verdosos y se caracterizan por poseer una yema de mayor tamaño y una cáscara muy resistente (mas gruesa que la de los huevos convencionales), lo que permite una conservación más duradera de su contenido (clara y la yema).

Las gallinas araucanas poseen distinto plumaje, están los ejemplares de plumas negras tornasoladas, coloradas y barradas y pueden encontrarse tres tipos: copetonas, caracterizadas por un copete, colloncas, de rabo redondeado, y quetro, con plumas en forma de aros a cada lado de la cabeza. Se cree que las colloncas perdieron la cola en una mutación genética, lo que la misma evolución les proporcionó para evitar ser cazada por los zorros.

La productividad ronda en la postura media que es del 85 %, equivalente a poco más de ocho huevos cada 10 días. Más allá del color, los huevos no presentan diferencias respecto a los convencionales.

Cada cuanto tiempo pone un huevo una gallina

La gallina ovula cada 24-25 horas aproximadamente, lo que significa que produce casi un huevo al día desde su madurez sexual (alrededor de las 20 semanas de vida). La gallina no necesita estar fecundada para producir huevos, y por ello en las granjas de gallinas ponedoras comerciales no hay gallos.

3 COMENTARIOS

Deja un comentario

Compartir:

Popular