Esa «guerra contra la inflación» que él mismo anunció el martes y que lanzará este viernes, tiene un objetivo más allá de ir contra la inflación y lo primero que tiene que superar es el escollo interno de la resistencia que pone el sector más cercano a la presidenta del Senado.
Si Alberto Fernández quiere que las medidas tengan un mínimo de acompañamiento y que no nazcan debilitadas, deberá encontrar la forma de cosechar el respaldo del Frente de Todos completo.
No será una tarea fácil, ya que las vías de comunicación con la vicepresidenta están cortadas e, incluso, esa situación quedó expuesta el jueves cuando en su conferencia semanal la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, blanqueó que Cristina Kirchner le clavó el visto al presidente.
El anuncio será desde la Casa Rosada. Abordará ejes como la ampliación de Precios Cuidados y retenciones a determinados productos de primera necesidad. «El viernes empieza la guerra contra la inflación», había dicho el presidente días atrás desde Tortuguitas.
También podes leer: Frente de “guerra” que el gobierno iniciará el viernes contra la inflación
Si bien estaba previsto que en una primera instancia se hiciera desde Tucumán, y en horas de la mañana, será en la tarde de este viernes cuando el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anuncie nuevas medidas para contener la inflación.El mandatario había adelantado en la inauguración de la estación Tortuguitas del tren Belgrano Norte que este viernes «empieza la guerra contra la inflación» y, tras la sanción del Senado del acuerdo con el FMI, los lineamientos de gobierno sobre este tema serán anunciados en un mensaje del presidente, luego que se conociera que la última medición de la inflación, correspondiente a febrero, fuera de 4,7%.
Aún no se tiene certeza si el mensaje será grabado o en vivo y los anuncios están terminando de trabajarse por estas horas. Según adelantaron fuentes del Ejecutivo durante la semana en distintos medios, los ejes estarían puestos en imponer precios máximos a productos de primera necesidad, fijar nuevos precios a los cortes de carne más populares, aumentar las retenciones de los productos derivados de la soja y establecer la creación de dos fideicomisos para estabilizar los precios de la harina de trigo y las verduras frescas.
«La guerra causa resultados desastrosos en todo el mundo y sus repercusiones llegan a la Argentina en forma de complicaciones económicas.
Nota que te puede interesar: Febrero al rojo vivo: la inflación se disparó a 4,7%
Los precios de los alimentos vuelan en todo el mundo, y nos cuesta recuperarnos aún de esa inflación que nos dejó, sin guerra y sin pandemia, quien presidió mi mandato. Creímos empezar a resolverla, y ahora se vuelve a desatar», había dicho Fernández el pasado martes en el partido de Malvinas Argentinas.
En el anuncio, el presidente estaría acompañado del gabinete económico del gobierno, encabezado por el ministro de Economía, Martín Guzmán.