¿Cuáles fueron los días más fríos del año 2023?

Con temperaturas bajo cero, el frío extremo marcó varios récord de temperaturas mínimas en el país, pero fue durante el otoño del año 2023, pero para muchos se trató de una temporada que pasó algo desapercibida.

Los registros que se lograron reunir sobre le desarrollo del clima en la temporada otoño/invierno del año 2023, indican que fueron contados los días con frío marcado, más bien, los periodos cálidos le ganaron en varias oportunidades la pulseada al invierno en si.

Dentro de la temporada fría, con el otoño que en oportunidades se mostró deslucido, se presentó uno que otro evento destacado con respecto al frío. Si bien es muy cierto que la temporada otoño- invierno nunca se han comportando de la misma manera en el país, teniendo en cuenta que algunas temporadas tuvieron más frío que otras años anteriores, teniendo como atenuante la presencia de los fenómenos de El Niño y La Niña, como condimento clave para marcas ciertas anomalías térmicas y de precipitaciones.

¿Pero, que ha pasado con el frío ese año?

Lo cierto es que de los último meses, se destaca 1 periodo en particular durante el mes de junio. Entre el 10 y el 16 de junio de 2023 se concreto un evento de aire polar que dejó los días «más fríos de la temporada», hasta el momento. El alcance de la onda de aire antártico llegó a cubrir gran parte de Sudamérica, dejando nevadas, heladas y una seguidilla de días con mínimas bajo cero.

Si nos remontamos a unos días atrás, durante fin de semana del 10 y 11 de junio, un pulso de aire polar patagónico comenzó a transitar la región central del país, lo que significó un fuerte descenso de la temperatura, con la vuelta de las noches gélidas, donde el termómetro marcó por varios días registros mínimos inferiores a los 0 grados, con fuertes heladas sobre distintas regiones del país.

La entrada de una masa de aire frío-seco antártico polar provocó en pocos días el afianzamiento de aire frío en la región central, aunque las bajas temperaturas cubrieron al país en general, con los núcleos fríos más rigurosas apostados en Cuyo, área pampeana y región núcleo. Si bien este pulso de aire helado también influyó de manera significativa en las provincias del norte argentino, con suficiente potencial para generar heladas por varias jornadas, la magnitud de la onda de aire frío presentó un importante alcance en cuanto al plano territorial, alcanzando al Paraguay, Sur de Brasil, a Bolivia, regiones de Perú y al Uruguay.

En el mapa inferior se observa la marcada anomalía de temperatura fría, que tendrá su apogeo entre el 12 y el 13 de junio, momento en que la masa de aire polar alcanzó a varios países vecinos, registrándose temperaturas mínimas por debajo de lo que se considera normal para estas regiones, con temperaturas máximas que rondaron los 3°C, 4°C, 5 °C hasta 8°C solamente.

Durante esta situación en cuanto la entrada de aire frío, las instancias claves se dieron entre el lunes 12 y el martes 13 de junio, con un intenso enfriamiento en toda el áreas pampeana, sector de cuyo, centro y región núcleo, con temperaturas bajo 0 y el despliegue de heladas. Desde el miércoles 14 hasta el final de la semana, se afianzó el enfriamiento nocturno, lo que provocó el despliegue de heladas sobre distintas regiones al norte del país. El evento presentó características a una ola de frío, la primera de la temporada.

Entre el jueves 15 y viernes 16, los fenómenos de heladas moderadas y fuertes continuaron presentes para la región de Cuyo, zona centro y en áreas de las principales provincias del área pampeana, con registros mínimos de temperatura de los -2°C-4°C, -6 °C hasta -10°C en algunas regiones, incluso, inferiores, en el caso de Córdoba, Buenos Aires y áreas de la Pampa. Los fenómenos también estuvieron presentes en la Patagonia, en dorsal oeste aledaña a la cordillera de los Andes, con heladas generalizadas.

Momentos de frío históricos y atípicos

Otro invierno más frío de lo normal fue el del 2007, que fue el año que nevó en la Ciudad Córdoba, San Luis, Buenos Aires, cuando hubo entre 1,7 y 1.6 grados por debajo de lo típico. La última temporada de frío poco habitual fue la de 2018, con «7 décimas de grado por debajo de lo normal. Uno de los eventos más recientes en Córdoba, fue el del miércoles 16 de junio del 2021, cerca de las cuatro de la mañana, aquellos que estuvieron despiertos o circularon por las calles de Córdoba capital pudieron presenciar un espectáculo único: después de 14 años, volvió a nevar en la ciudad.

Con información de: https://infoclima.com

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil