¿Por qué no llueve? ¿Qué factores influyen para persuadir o para alejar las precipitaciones? En esta nota te contamos todo lo que tenes que saber al respecto.
La lluvia es un fenómeno natural fascinante y a veces, un poco misterioso. Para entender por qué no siempre llueve, debemos adentrarnos en el mundo de las nubes y los procesos atmosféricos.
Más allá de la fascinación por este hidrometeoro, la falta de lluvia es uno de los mayores desafíos que enfrentan las regiones agrícolas en todo el mundo, incluyendo al principal cinturón agropecuario productor argentino. Esta escasez hídrica tiene un impacto directo y significativo en la producción de alimentos y en la economía de estas zonas.
A veces, en distintas épocas del año, llueve más o menos, dependiendo de parámetros climáticos específicos, como ser, el ambiente durante ciertas estaciones. En otoño -invierno, las lluvias son más escasas por que domina el clima seco, con bajo porcentaje de humedad. O bien, eventos climáticos como La Niña o El Niño, influyen en el régimen de precipitación estacional durante cierto periodo de tiempo. Pero, analicemos con mayor detalle:
¿Qué pasa en las nubes para que llueva?
Las nubes se forman cuando el vapor de agua en el aire se condensa en pequeñas gotas. Estas gotas son tan pequeñas que flotan en el aire, formando las nubes que vemos en el cielo. Para que llueva, estas gotas deben crecer y unirse hasta formar gotas más grandes y pesadas que el aire, y entonces caen en forma de lluvia.
Nota que te puede interesar: ¿Sabés como se llama el olor que emana la lluvia?
¿Por qué a veces no llueve?
Hay varias razones por las que puede no llover:
- Falta de humedad: Si el aire no tiene suficiente humedad, no se formarán nubes o estas serán muy pequeñas para producir lluvia.
- Estabilidad atmosférica: Cuando la atmósfera es muy estable, el aire caliente y húmedo no puede elevarse y formar nubes de tormenta. Los anticiclones, por ejemplo, son zonas de alta presión donde el aire desciende y evita la formación de nubes.
- Falta de núcleos de condensación: Las partículas de polvo, sal marina o humo actúan como núcleos alrededor de los cuales se condensa el vapor de agua. Si hay pocos de estos núcleos, la formación de nubes y lluvia será más difícil.
- Movimientos del aire: Los vientos y las corrientes de aire pueden dispersar las nubes o evitar que las gotas de lluvia crezcan lo suficiente.
- Altas presiones: En los centros anticiclónicos, el aire desciende. Al descender, se calienta y aumenta su capacidad para retener humedad, lo que dificulta la formación de nubes y, por ende, de precipitaciones.
Leer también: Pluviómetro: midiendo la lluvia
En resumen:
Para que llueva se necesita una combinación de factores: humedad en el aire, inestabilidad atmosférica, núcleos de condensación y condiciones favorables para el crecimiento de las gotas de lluvia. Si alguno de estos factores falta o no se da en las condiciones adecuadas, no habrá lluvia.
¿Quieres saber más sobre algún aspecto específico de la lluvia o las nubes? Por ejemplo, ¿te interesa saber cómo se forman los distintos tipos de nubes o cómo influye el cambio climático en las precipitaciones?
Aquí te dejo algunos términos que te pueden ser útiles:
- Precipitación: Término general que incluye lluvia, nieve, granizo, etc.
- Frente frío: Zona de contacto entre una masa de aire frío y otra de aire cálido. Los frentes fríos suelen traer consigo lluvias y tormentas.
- Anticiclón: Zona de alta presión atmosférica asociada a tiempo seco y estable.
Otra nota interesante: ¿Por qué hay pocas lluvias en invierno? ¿qué factores influyen en la escasez de precipitaciones?
Otros factores que impiden la formación de la lluvia
hay algunos elementos naturales que pueden influir en la cantidad y distribución de la lluvia:
- Montañas: Las montañas actúan como barreras naturales al flujo de aire húmedo. El aire al ascender por las laderas se enfría y condensa, produciendo precipitaciones en las zonas montañosas. Por otro lado, en las zonas de sombra de lluvia, situadas al abrigo de las montañas, las precipitaciones suelen ser menores.
- Bosques: Los bosques influyen en el ciclo del agua de diversas maneras. La vegetación intercepta la lluvia, reduciendo el impacto directo sobre el suelo y favoreciendo la infiltración. Además, los árboles transpiran agua, aumentando la humedad del aire y favoreciendo la formación de nubes.
- Océanos y grandes masas de agua: Los océanos son la principal fuente de humedad para la atmósfera. El agua se evapora y forma nubes, que posteriormente pueden dar lugar a precipitaciones. Las corrientes oceánicas también influyen en la distribución de la humedad y, por tanto, en la cantidad de lluvia.
Es importante destacar que:
- La influencia de estos elementos es relativa y variable: Depende de factores como la altura de las montañas, la extensión de los bosques, la temperatura del agua, etc.
- Los fenómenos atmosféricos son complejos y dinámicos: La lluvia está influenciada por una multitud de factores que interactúan de manera compleja, lo que hace difícil predecir con exactitud cuándo y dónde lloverá.