Fácil receta de la empanada de choclo y queso

Un clásico para degustar en familiar, unas ricas empanadas para distintos momentos del días y ocasiones. En este caso la receta de la empandada de choclo con corazón de queso.

Las empanadas de choclo son una de las variedades más sencillas de elaborar. Además de ser una receta que se puede preparar con pocos ingredientes, son una alternativa practica en el momento de querer comer algo rico.

Las empanas son una tradición para el argentino, si bien existen distintas variedades que puedes preparar de manera rápida, incluso se podrás realizar los discos de masa casera, si dispones de unos minutos más.

En la receta que te vamos a detallar a continuación te dejamos detallados los ingredientes necesarios, con el paso a paso a seguir:

Puedes leer: Receta de las empanadas de atún y espinaca, fáciles y baratas

Ingredientes

 Para elaborar 2 docenas de empanadas

  1. 24 tapas empanadas criollas
  2. 4 choclos grandes
  3. 1 cebolla grande
  4. 50 gr manteca
  5. 4 cdas harina
  6. 200 cc a 250 cc leche fría, dependiendo de lo espeso que se prefiera el relleno
  7. 150 gr queso rallado/ queso fresco
  8.  Sal y pimienta a gusto
  9. 1 Cucharada azúcar (para realzar el dulzor de los choclos)

Te puede interesar: Receta para cocinar increíbles empanadas dulces

Paso a paso para elaborar el relleno

1- Colocar manteca en una olla precalentada y derretir. Agregar la cebolla picada y los granos del choclo. Salar y comenzar a saltear a fugo moderado. Controlar que los granos de choclos se cocinen bien, sobre todo si es choclo fresco.

2- Una vez el choclo bien cocinado con la cebolla, agregar unas cucharadas de harina para espesar y unificar. Agregar la leche, dependiendo de la consistencia que quieras lograr. Te recomendamos una mezcla más bien solida que liquida. Sin dejar de revolver, cocinamos a fuego moderado por unos 3 minutos. Como ultimo detalle agregamos una cucharada de azúcar a la mezcla y revolvemos una vez más.

Dejar reposar la mezcla, si es posible, colocarla en un recipiente más plano, para que sea mucho más sencillo el manejo con la cuchara una vez que procedamos a aplicar el relleno en los discos.

El armado de las empanadas

1- Dispone los discos sobre la mesada limpia, moja el contorno de la masa con el dedo sumergido en agua. Con una cuchara aplica el relleno de choclo, y encima le colocas un poco de queso rallado o un cubo de queso fresco.

2- Cierra las empanadas, y realiza el respectivo repulgue. Primero con los dedos, y después puedes asegurar las orejas de la masa con un tenedor. Tratar que quede bien sellado, para que no se nos escape el queso en el momento del horneado.

3- Precalentar el horno a unos 200°/220° durante 10/12 minutos.

4- Pincelar la base de la bandeja de horno y disponer las empanadas de forma separadas, para evitar que se pegues en caso que el queso se escape. Pincelar con huevo o aceite de oliva, y meter al horno.

5- Hornear por unos 20 a 30 minutos, abriendo el horno y girando la bandeja a cada tanto, para asegurarnos un horneado parejo. Retirar del horno y dejar enfriar unos minutos antes de comer.