La falta de suministro de combustible en el país reviste una situación de gravedad, desde FEDEEAC publicó un nuevo mapa donde se muestra a toda la Argentina con desabastecimiento de combustible.
La primera semana del mes de julio no muestra mejora en la situación que mantiene un profundo descontento entre los trabajadores del sector de transporte de carga. La historia parece no tener fin, o al menos una solución inmediata, aún con numerosas protestas por parte del sector.
Nada parece haber cambiado desde el último mes de marzo, cuando se comenzaron a vislumbrar los inconvenientes en cuanto al desabastecimiento de gasoil hacia temer lo peor en algunas provincias de la región central del país, dónde ya se visualizan perdidas económicas a causa de la problemática que data de varios meses, con medidas de fuerza de por medio en algunos casos y un paro previsto para el próximo 13 de julio.
La producción agropecuaria e industrial que ya sufren demoras se verán aún más afectadas si no se revierte la situación actual», advirtió Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC, en varias oportunidades sobre el desabastecimiento de gasoil en el país, que sigue agravándose.
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El «Mapa de abastecimiento de gasoil», creado por técnicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) muestra en color rojo y naranja a todos los distritos que tiene dificultades para acceder a combustible, un insumo imprescindible para desarrollar nuestra actividad.
En abril, la entidad empezó a realizar un relevamiento semanal a sus asociados para relevar el acceso al combustible, eventuales restricciones o faltantes, y el precio del mismo ante las reiteradas denuncias de heterogeneidad según la zona geográfica.
A partir de las respuestas de conductores y propietarios de camiones de algunas de las 4.400 pymes que integran las 43 Cámaras de transporte nucleadas en FADEEAC, se conforma este «semáforo virtual» que tiene como objetivo monitorear en tiempo real la disponibilidad de combustible en la Argentina.
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Al 1 de julio, con más de 1.400 respuestas procesadas, el mapa muestra:
11 distritos en rojo (identifica a las zonas con alto impacto de desabastecimiento en las que hay muy bajo o nulo abastecimiento, y mayor demora en la carga de combustible. En algunos casos más de 12 horas): Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Jujuy, Formosa, Mendoza y La Rioja.
1 provincia en naranja intenso (el promedio de suministro es de entre 21 y 50 litros por unidad, demoras sustantivas en los tiempos de espera y sobrecostos): San Luis.
9 provincias en naranja (el promedio de suministro es de entre 51 y 100 litros por unidad; tiempos de espera sustantivos y sobrecostos): Río Negro, Neuquén, La Pampa, San Juan, Catamarca, Santiago del Estero, Salta, Chaco y CABA.
3 provincias en amarillo (se identifica a los distritos en los que el promedio de suministro es inferior al normal y se registran demoras leves para la carga): Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Una situación que pone a un país al limite
Es la primera vez que el verde desaparece totalmente del “Mapa de abastecimiento de gasoil”, una suerte de semáforo virtual que los técnicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) comenzaron a elaborar en abril, para mostrar en tiempo real la situación integral del tema en el país.
Es importante señalar que los especialistas relevan las respuestas de conductores y propietarios de camiones de algunas de las 4.500 PyMEs que integran las 44 Cámaras de transporte nucleadas en la Federación y la información refleja lo ocurrido en las semanas anteriores.
“Esperamos que este haya sido el mapa más complicado de la serie. De acuerdo con lo que nos informaron, tanto los grandes como los pequeños productores de aceite ya están entregando producto a las petroleras para aumentar el corte con biodiesel. Eso y el final de la siembra y cosecha en el campo empezaría a llevar algo de alivio a los transportistas a la hora de buscar combustible”, dijo Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC.
Guarnieri insistió, de todos modos, en que “la prolongación de este escenario de escasez y la tardanza en el despacho del gasoil importado pese a los anuncios oficiales, imprime velocidad al aumento de precios. Desde el sector del transporte de cargas hemos alertado sobre el tema y queremos colaborar para morigerar los efectos adversos derivados de no administrar políticas en tiempo y forma. Por ello, reiteramos, es urgente y necesaria la puesta en marcha de mesas de trabajo integradas por representantes del sector público y privado”.
En el informe anterior (reflejó lo que ocurría entre el 15 y 25 de junio) sólo Tierra del Fuego aparecía en verde pleno (color con el que se identifica a las provincias que no sufren restricción alguna para el repostaje de combustible).
Hasta entonces, las provincias hidrocarburíferas de la Patagonia lograban escapar del faltante que afecta de modo especial a la zona centro y norte de la Argentina. Sin embargo, el “efecto manta corta” -desviar combustible desde el Sur para intentar compensar la situación de las regiones más complicadas- hizo que también allí aparecieran cupos y se extendieran los tiempos de espera para repostar.
Si se tiene en cuenta que un camión necesita entre 35 y 40 litros promedio para recorrer 100 km, es sencillo imaginar las ineficiencias productivas y sobrecostos que provocan los cupos (de 20 litros por unidad en algunos casos), asociados a largas esperas que han llegado a triplicar los tiempos habituales para un mismo recorrido.
Otro de los aspectos relevantes en el contexto actual es el referido al precio al que se accede al combustible. El mapa de la Argentina continúa reflejando una importante dispersión en el precio del gasoil de acuerdo con la zona geográfica del país de la que se trate.
El tema se vuelve particularmente relevante ante la escalada cambiaria de los últimos días. En este contexto es sumamente necesario mantener un control de los precios del gasoil, pues si a la escasez se suma la incertidumbre por la cotización del dólar, las consecuencias pueden resultar muy complejas ya que el mercado de combustibles tiende a acompañar inmediatamente a la estructura cambiaria.