La FAA respondió al reclamo de acopiadores y corredoras de cereales sobre la exención del impuesto a las Ganancias, destacando el aporte del cooperativismo al desarrollo del interior y a los pequeños productores.
En medio de la discusión por la exención del impuesto a las Ganancias que aplican las cooperativas, la Federación Agraria Argentina (FAA) salió al cruce de las críticas de acopiadores y corredoras de cereales. Según la entidad que preside Andrea Sarnari, las cooperativas no son empresas con fines de lucro, sino prestadoras de servicios esenciales que sostienen a los productores en situaciones de crisis.
La FAA argumentó que “las cooperativas son un dique de contención frente a la concentración agropecuaria, el desarraigo y la desaparición de pequeños productores”. Además, subrayó que estas sociedades brindan servicios accesibles que el mercado convencional no ofrece, como financiación y mecanismos de ayuda en tiempos de dificultad. “En cualquier otra alternativa, los productores hubieran sido expulsados o endeudados,” afirmó en un comunicado.
Nota que te puede interesar: Estiman que la recaudación por retenciones al agro creció un 80% este año y prevén una suba del 48% para 2025
Frente al reclamo de los acopiadores, quienes calificaron de «inaceptable» la exención impositiva y la catalogaron de privilegio, la FAA fue contundente: “Las cooperativas no tienen privilegios ni excepciones.” Explicaron que los excedentes se tributan a través de los productores individuales y que las cooperativas pagan un fondo del 2 % para educación y promoción cooperativa, exclusivo de estas entidades.
Finalmente, la FAA destacó que el cooperativismo fomenta el arraigo en los pueblos, genera trabajo y desarrollo, y ayuda a federalizar el país. “Reivindicamos el valor cooperativo como una red productiva que debe ser valorada, empoderada y replicada,” concluyó la organización.