Los datos de la inflación en febrero dejan aún más en ridículo la alegoría de una batalla que desde el vamos se sabe perdida. De todas maneras, el gobierno propuso y ya dispuso algunas medidas para pelear desde la trinchera.
La «declaración de guerra» a la inflación tiene muchos más elementos que los referidos a las retenciones de exportación agrícola y a los controles de precios. En realidad, la percepción de los economistas es que esa parte, aunque sea la que se lleva la mayor atención mediática, es la menos efectiva en términos reales.
En cambio, hay otras medidas que no se anuncian, o que se presentan bajo un «packaging» diferente al de la lucha anti-inflacionaria, pero cuya consecuencia es la de establecer anclas para los precios.
el mismo presidente que sostiene que se han visto fracasar numerosos “paquetes, planes, grandes anuncios” y que “llevamos diez años consecutivos con una inflación de dos dígitos” luego anuncia su medida más original contra este problema: un fideicomiso del trigo. Es decir, un fondo de dinero que se destinará a comprar trigo a precios de mercado y venderlo a precios rebajados.
No sé si se logra dimensionar el poco sentido que tiene la medida: la inflación, un fenómeno macroeconómico que lleva -en palabras del presidente- 10 años en Argentina, se va a combatir vendiendo trigo (un producto de la economía) a precios de remate con cargo a pérdidas del erario público.
Nota que te puede interesar: ¿Qué medidas presentó Alberto Fernández contra la Inflación?
Tomando medidas
Finalmente, las grandes cadenas de supermercados se comprometieron a retrotraer a partir de hoy los precios de los productos de consumo masivo que registraron aumentos “excesivos” en las últimas semanas a valores del 10 de marzo pasado.
La decisión se conoció luego de las negociaciones que llevó adelante en estos días la Secretaría de Comercio Interior con empresas productoras y de comercialización.
Además, el titular de Comercio, Roberto Feletti, realizará hoy a la tarde una conferencia de prensa en la que se anunciará cómo será la puesta en marcha del fideicomiso para el trigo y una canasta de Precios Cuidados para comercios de cercanía, en donde no llegan los programas oficiales. Estas medidas se enmarcan en la “guerra contra la inflación” que declaró la semana pasada el presidente Alberto Fernández.
Entre lunes y martes Feletti se reunió, junto a su equipo, con las principales empresas productoras de alimentos y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) en busca de identificar dónde se estaban dando los incrementos, que en las últimas semanas, y sobre todo en la anterior, fueron significativos.
También podes leer: ¿Qué es la inflación y como se mide en el bolsillo de los argentinos?
Incrementos “excesivos”
Comercio Interior había detectado incrementos “excesivos” en cerca de 600 productos a partir de los relevamientos que la Secretaría hace a diario, tanto de forma presencial como en base al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentino (Sepa).
Los mayores aumentos se registraron entre el miércoles 16 y el viernes 18 de marzo. Según informaron, las cadenas que presentaban mayores niveles de aumentos son Walmart/Changomas y Cencosud (Jumbo, Vea y Disco), con subas de hasta 40% en algunos puntos de venta.Según informaron, las cadenas que presentaban mayores niveles de aumentos son Walmart/Changomas y Cencosud (Jumbo, Vea y Disco), con subas de hasta 40% en algunos puntos de venta.
Por caso, el relevamiento de precios de los alimentos de LCG reflejó una suba de 2,4% en la última semana. “Se trata del alza más importante desde que iniciamos el relevamiento en septiembre de 2020. Bebidas y panificados explicaron la mitad de la suba semanal, carnes y lácteos otro cuarto”, señaló la consultora.
El otro dato que resaltó LCG es la proporción de productos con aumentos, que se elevó a 24%, un nivel semejante a los que se observaron en la previa del congelamiento de precios que impuso el Gobierno en octubre pasado.
Comercio Interior acordó con empresas y supermercados retrotraer los precios al 10 de marzo pasado
Guerra contra la inflación Comercio Interior acordó con empresas y supermercados retrotraer los precios al 10 de marzo pasado
“Si se sostiene el promedio de productos con aumentos registrado en marzo (17% por semana) esto implicará que en menos de 6 semanas todos los alimentos y bebidas de la canasta relevada habrán sufrido un incremento en sus precios”, concluyó la consultora.
“Como consecuencia de los encuentros, desde también se observó que algunas empresas como La Serenísima y Molinos Río de la Plata están priorizando el abastecimiento a los comercios de proximidad por sobre los supermercados, atentando así contra el programa +Precios Cuidados, que funciona en las grandes cadenas de todo el país”, resaltó Comercio Interior.
Un comportamiento similar se dio la semana pasada por parte de los frigoríficos exportadores nucleados en el consorcio ABC, que intentaron salirse el programa Cortes Cuidados, lo que motivó una intimación de Comercio Interior y la subsiguiente actuación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para garantizar su funcionamiento.
Por tal motivo, “estas empresas serán convocadas en los próximos días para que den explicaciones sobre su accionar y, en caso de ameritar, se les aplicarán las sanciones correspondientes”, afirmó la Secretaría.
Según pudo averiguar El Economista, en la conferencia que realizará esta tarde Feletti se anunciará la puesta en marcha del fideicomiso para el trigo y un acuerdo para llevar una canasta de 61 productos de consumo masivo, dentro del programa +Precios Cuidados, a comercios de cercanía.
En estos comercios, hubo listas de precios que llegaron con incrementos de hasta 40% en harinas y derivados, así como en aceites. Los comercios de cercanía presentan mayores subas porque los programas oficiales no suelen llegar, además los sectores de menores ingresos suelen realizar allí sus compras.
Por este motivo, para el Gobierno es “central” encontrar la forma de que ese segmento poblacional acceda a productos con precios accesibles. En febrero, los incrementos de precios de los alimentos en el conurbano fueron casi del 10% y 154% desde que asumió Alberto Fernández, según un relevamiento del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci).
En cuanto al fideicomiso triguero, tal como se anunció oficialmente, se financiará con la suba en las alícuotas diferenciales de retenciones a la harina y aceite de soja. En concreto, se buscará llevar los precios del trigo a la molinería a valores de febrero, cuando se comercializaba cerca de $25.000 la tonelada que actualmente cuesta alrededor de $35.000. Además, habrá una línea de crédito para que la molinería pueda adelantar compras. Serán $8.000 millones a tasa subsidiada.
Por último, Comercio Interior sigue trabajando para poner en marcha un fondo de estabilización de papa, cebolla y tomate, en conjunto con el Mercado Central. Las frutas y verduras vienen teniendo mucha incidencia en la inflación, que en el segmento de alimentos registró una suba de 7,5% en febrero. Sobre este rubro, las subas suelen ser estacionales y los precios muy volátiles, en un mercado muy atomizado y difícil de controlar. En principio, esto abarcaría la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires.