Conocer la variedades de verduras y frutas de la estación es muy importante, ya que de esto dependerá la planificación del consumo ideal, ya sea en dietas o en el día a día.
Se aproxima la temporada cálida y en la puerta de septiembre, mes de la primavera, revemos algunos detalles en cuanto a las variedades de frutas y verdura de la estación. Lo más importante de esto, y como eje central de esta nota, es saber cuáles consumir a tiempo, lo que nos dará la pauta en el momento de ir a realizar las compras, además nos aseguraremos que será la elección correcta para aportar beneficios a nuestros organismo.
Hay que saber que todo alimento que desarrolla y crece en la tierra tiene una estacionalidad, es decir, el momento clave cuando sus propiedades están al máximo, y podemos consumirlas para obtener sus múltiples beneficios. El consumos de verduras y frutas frescas, es muy importante y forman parte de la alimentación básica, ya que a través de estos alimentos naturales nos nutrimos.
¿Por qué es tan importante consumir frutas de la estación?
En el momento de adquirir un producto alimenticio natural, ya sean verduras o frutas, es recomendable realizar una compra responsable, y para poder lograrlo, es necesario conocer la estacionalidad de los alimentos. Además, elegir el producto acorde a la estación es un incentivo para la agricultura regional, esto se logra a través del consumo de productos frescos.
El correcto consumo de hortalizas y frutas de estación tiene varios beneficios: al ser cosechadas en forma y momento adecuado, tienen el aporte de muchos nutrientes, como así también minerales y vitaminas que son bien recibidos por nuestro organismo. A todo esto se le suman otros beneficios más, como ser el color, el sabor, la apariencia y la textura adecuada.
Te puede interesar: Cómo cultivar palta en una maceta. Te lo enseñamos paso a paso
Variedades de primavera:
Frutas: ananá, banana, frutilla, manzana, naranja.
Verduras: acelga, alcaucil, brócoli, coliflor, espárrago, espinaca, lechuga, morrón, radicheta, remolacha, repollo, tomate, zapallito verde.
Acelga: las hojas deben estar sanas, turgentes, de color verde intenso.
Espinaca: al igual que la acelga, las hojas deben ser suaves y tener color verde oscuro y uniforme.
Coliflor: sus flores deben ser blancas, sin manchas, firmes y compactas. Las hojas deben ser color verde claro, no estar marchitas y no deben tener olor.
Remolacha: debe tener raíces uniformes, piel lisa y suave, y estar turgentes sin manchas ni rajaduras. Sus hojas deben estar sanas y tener buena coloración.
Brócoli: sus flores deben estar cerradas, de color verde azulado, sin manchas ni partes amarillas y sus tallos deben estar firmes.
Seguir leyendo: ¿Es bueno o malo emplear la borra de café como abono para la tierra?
Ají morrón: piel brillante, coloreada, sin manchas, con paredes carnosas y gruesas, son rajadura.
Zapallito verde: piel verde, brillante, consistencia firme, sin manchas, cicatrices ni rajaduras.
A su vez, siempre que se pueda hay que aprovechar todas las partes del vegetal. Algunas ideas son:
Con las pencas de acelga: pueden preparase milanesas, tortillas, tartas, etc.
Hojas de remolacha: tortillas, croquetas. Con los tallos pueden elaborarse conservas.
Hojas y tallos de brócoli: se pueden incluir en tartas y sopas.
Frutas y verduras para el mes de septiembre
- Palta
- granada
- higo
- limón
- mango
- manzana
- melocotón
- melón
- membrillo
- pera
- plátano
- uva
Verduras:
- ajo
- calabaza
- cebolla
- espinacas
- lechuga
- nabo
- pepino
- puerro
- rábano
- remolacha
- repollo
- tomate
- zanahoria
Vía: buenosaires.gob