Fuerte liquidación de divisas: agroexportadores ingresaron casi 2.000 millones de dólares en noviembre

La liquidación de noviembre se duplicó respecto al mismo mes de 2023, aunque mostró una caída respecto a octubre. Este resultado fue clave para el Banco Central y evidencia la dinámica de ventas de granos y productos derivados.

Los agroexportadores ingresaron US$ 1.999 millones en noviembre, un monto que representa el doble del registrado en el mismo mes del año pasado, según informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). Este comportamiento, aunque atípico para esta época del año, permitió al Banco Central acumular un saldo positivo de US$ 1.410 millones.

Desde CIARA-CEC señalaron que el ritmo de ventas de granos por parte de los productores y un robusto programa de embarques de harina y aceite de soja fueron claves para alcanzar esta cifra. Sin embargo, advirtieron que la industria aceitera opera con márgenes negativos y persiste una alta capacidad ociosa en las plantas procesadoras.

Nota que te puede interesar: Gran avance: Presentaron nuevas variedades de yerba mate

El sector explicó que la liquidación de divisas está directamente relacionada con la compra de granos para su exportación, ya sea en estado natural o tras una transformación industrial. Además, subrayaron que el ingreso de divisas suele anticiparse entre 30 y 90 días a las exportaciones efectivas, dependiendo del tipo de producto y la etapa de la campaña.

Por último, los exportadores enfatizaron que las comparaciones estadísticas pueden ser imprecisas debido a factores exógenos como variaciones de precios internacionales, volúmenes de cosecha, condiciones climáticas, regulaciones y medidas sindicales, entre otros.

Compartir en