24-04-24 |

Granizo gigante: La nueva realidad climática asociada al «Niño»

Oleadas de calor sin precedentes en Europa, con desenlaces muy violentos que dejan tormentas severas, con diluvios, vientos huracanados y caída de granizo de tamaño nunca antes registrado en la región. Italia en el epicentro. ¿Puede suceder en Argentina en la próxima temporada?

El clima se ha enloquecido en gran parte del mundo, en el hemisferio norte, las olas de calor récord y el desenlace con tormentas de primera magnitud. Una de los países más afectados por las inclemencias climáticas es Italia, sobre todo el norte del país, donde se vieron castigados por fuertes riadas que arrastran a su paso incluso puentes enteros a su paso, tras intensas lluvias.

La región de Bolzano, en el norte de Italia, se está viendo afectada por fuertes riadas estos días. Las lluvias han desbordados ríos dando lugar a corrimientos de tierra en el Tirol italiano que arrastran a su paso incluso puentes enteros.

Las inundaciones han causado también incidentes en Véneto, Emilia Romaña y Friul, con numerosos destrozos que dejan pérdidas millonarias por los daños en construcciones y la agricultura, a cauda de las intensas lluvias y la piedra granizo de gran tamaño registrada en varias regiones.

Dentro de los eventos más severos de tiempo, son las recientes tormentas de granizo ocurridas en la Comunidad Valenciana y, más extremas aún, en el norte de Italia a principios de agosto. Estas tormentas con caída de granizo de gran porte han llamado la atención sobre los daños que estos repentinos y violentos fenómenos atmosféricos causaron a la infraestructura.

Los especialistas aclaran que dentro de las características más destacadas en cuanto a la caída de la piedra de granizo gigante y los destrozos que deja, están asociados a las variables que afectan a la energía de impacto son el tamaño del granizo, su masa y densidad, la velocidad a la que impacta y el ángulo de incidencia.

Una temporada con el granizo como protagonista

Las tormentas severas comenzaron a ganar protagonismo del 17 a 20 de julio, con un evento climatico que dejó al menos 110 personas heridas después de que cayera granizo del tamaño de una pelota de tenis en una región del norte de Italia.

Entre los testigos del fenómeno, estaban muchos de los heridos a causa de la piedra, quienes aseguraron que la tormenta se desató de manera sorpresiva, dejando la caída en seco de un granizo con bolas de hasta 10 cm de diámetro sobre las calles de Venetto.

Con posible influencia de «El Niño»

El fenómeno climatico de «El Niño» ya está dando señales, tanto en las recientes olas de calor en el hemisferio norte, como en las tormentas severas en gran parte de estas regiones. En la primera semana de agosto, el mercurio de los termómetros llegaron a los 48 °C en las islas italianas de Sicilia y Cerdeña, siendo una de las temperaturas más altas jamás registradas en Europa.

En el norte de África también se registraron temperaturas extremas, con ambiente sofocante, con temperaturas que llegaron a los 47 °C y 50 °C, dejando sensación térmica en superficie superior.

La ola de calor sin precedentes también afectó algunas regiones de China, incluida la capital, Beijing, provocando el colapso del sistema eléctrico en la región.

Los eventos de calor extremo fueron seguidos por violentas tormentas, estas conocidas como superceldas, las que dejaron lluvias torrenciales, fuertes vientos, inclusos tornados, y el fenómeno del granizo como el protagonista en cada una de las tormentas, en el caso de Italia, China y Francia.

¿Puede suceder en Argentina?

La Mayoría de los metrólogos que siguen la evolución de el «Niño» concuerdan que América del Sur será afectada por olas de calor intensas y también tormentas severas, y Argentina está dentro del corredor más propenso a registrar fenómenos extremos durante la próxima temporada primavera- verano, esto abarca a gran parte del Litoral, Buenos Aires y centro del país. Tambien alcanza al Uruguay y gran parte del sur de Brasil.

Con información de: https://www.telecinco.es/ https://www.pv-magazine.es/

Deja un comentario

Compartir:

Popular