Inicio Actualidad Guerra a la inflación: los precios volverían como estuvieron hasta el 10...

Guerra a la inflación: los precios volverían como estuvieron hasta el 10 de marzo

El Gobierno acordó con las empresas productoras y cadenas de comercialización que retrotraigan los precios de 1.700 artículos de consumo masivo al 10 de marzo pasado.

Entre las primeras medidas anunciadas por el Gobierno está el establecimiento de subsidios a los molinos, que procesan el trigo para la elaboración de harina, con el objetivo de disminuir el precio del pan y otros productos derivados de esta materia prima. Hace unos horas, un nuevo decreto fue anunciado desde el Gobierno Nacional, retroceder los precios de los principales alimentos de la canasta básica al 10 de marzo.

Del acuerdo que ya había sido anunciado la semana pasada, aún no se conocen los productos comprendidos y el porcentaje de baja de precios.

Lo acordó el gobierno con las productoras y cadenas de comercialización. También garantizar el abastecimiento de todos los productos en el mercado interno. La retracción de precios tiene un piso mínimo del 7%.

El Gobierno acordó con las empresas productoras y cadenas de comercialización que retrotraigan los precios de 1.700 artículos de consumo masivo al 10 de marzo pasado y garantizar el abastecimientos de los productos en el mercado interno.

También te puede interesar: La nueva canasta con precios cuidados tendrá 60 productos en comercios de proximidad

Fuentes de la Secretaría de Comercio informaron que la retracción de precios tiene un piso mínimo del 7% y se seguirá discutiendo con las empresas las excepciones de ajustes con algunos productos.

Los voceros indicaron que «cumplido el plazo que vencía este lunes, ahora las empresas deben instrumentar a partir de mañana las bajas, y a partir de ese cumplimiento se considerarán las excepciones que se presenten».

La Secretaría de Comercio Interior, anunció ayer el acuerdo tras una reunión que su titular, Roberto Feletti, mantuvo con directivos de empresas productoras, cadenas de supermercados y de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL).

En un comunicado la secretaría consignó que en «en lo que va del mes de marzo» los productos tuvieron subas de precios del orden del 7% y de más de 50% en los once meses previos».

La secretaría señaló que «sobre la base de ese relevamiento, se envió a las cadenas de supermercados y fabricantes implicados la lista en cuestión, con el compromiso de revisar en los próximos días entre todos los participantes cada caso puntual, considerar las excepciones y los casos en los que exista alguna justificación razonable».

Nota que podes leer: Desde el miércoles nuevas medidas para contener las subas de precios

Feletti planteó ante los empresarios en la reunión que «el objetivo es que a partir de esta mesa de trabajo se pueda llegar a un acuerdo en abastecimiento y precios».

La secretaría señaló que Feletti planteó ante los empresarios que el relevamiento del gobierno «detectó que el abastecimiento del programa «Precios Cuidados» pasó de un 80% a un 60% en AMBA y que los precios registraron subas de hasta 2,4% en un solo día en todo el país, en muy diversos rubros».

Feletti manifestó también a las empresas que productos como el trigo y el girasol «tuvieron una escalada mundial de precios», pero observó que «ya se habían generado herramientas para contener el impacto en el mercado interno a través de los fideicomisos privados que abarcan a aceites y derivados, harinas y fideos en las góndolas, y del Fondo Estabilizador del Trigo para la harina industrial».

«Nadie quiere que comercializadoras y productoras pierdan plata, pero tampoco queremos una escalada de precios que nada tiene que ver con la situación macroeconómica del país y que no había pasado en los casi 6 meses que llevo de gestión», dijo el funcionario a los directivos de empresas y supermercados.

El comunicado indicó que «se acordó con las y los presentes dar marcha atrás a la reciente escalada de precios en productos de consumo masivo y retrotraer los valores establecidos al 10 de marzo».

Además, el secretario enfatizó la necesidad de seguir trabajando en conjunto con las empresas y puso en valor «el diálogo que siempre hemos tenido, ya que cada vez que plantearon alguna demanda los hemos recibido y escuchado».

«En los próximos días queremos que las cuatro canastas que venimos trabajando en la Secretaría estén disponibles en todo el país», señaló Feletti.

Las canastas incluyen la renovación de «Precios Cuidados» para las grandes las cadenas de supermercados; la de 60 productos para los comercios de proximidad, el programa Cortes Cuidados, que abastece cortes de carne vacuna y la canasta de frutas y verduras que próximamente lanzará el gobierno.
En el encuentro al subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezián, manifestó que «hay productos con aumentos que no tienen ninguna justificación».

Fernández se reunió con la CGT y la UIA por la inflación

El presidente Alberto Fernández mantuvo ayer un encuentro reservado y fuera de agenda con referentes de la CGT y la Unión Industrial (UIA), con el objetivo de avanzar en acuerdos que intenten frenar la inflación, el principal desafío del gobierno.

La reunión, que se extendió por tres horas en la sede del sindicado de Sanidad, se enmarca en el plan del gobierno de bajar los precios y de alcanzar un entendimiento entre todos los sectores, que tendrá mañana otro capítulo con la presentación de un plan productivo en el Centro Cultural Kirchner.

Según fuentes oficiales, el encuentro surgió a partir de la reunión de la semana pasada del Consejo del Salario, cuando el Presidente «propuso la necesidad de generar un compromiso con el sector privado, el de los trabajadores y el estado, con el objetivo de bajar la inflación sin detener el sendero de crecimiento económico y la creación de trabajo». Si bien no se acordó nada concreto, este primer acercamiento sentó las bases para un pacto posterior.

De hecho, todos se comprometieron en frenar la expectativa inflacionaria y el gobierno quedó en presentar propuestas en los próximos días.

En ese marco, la UIA, que estuvo representada por su titular Daniel Funes de Rioja, entre otros, destacó que «el acuerdo con el FMI y el club de París, y el aumento de reservas, despeja incertidumbre y permite avanzar en una hoja de ruta para cumplir esos objetivos». «Todos se comprometieron a trabajar sobre las expectativas que generan el espiral inflacionario. Se evaluaron los impactos de la guerra en Ucrania en la economía y en los precios», señalaron fuentes asistentes a la reunión.

Junto al Presidente estuvieron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el canciller Santiago Cafiero; y los ministros Claudio Moroni, Martín Guzmán y Matías Kulfas.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil