El cultivo y reproducción del cedrón en casa

El cedrón se cultiva como planta aromática y medicinal, con propiedades muy especificas y bondadosas para la salud, también es un aliado del mate para darle sabor a la infusión. 

El cedrón es de esas plantas aromáticas básicas que no pueden faltar en casa, ya sea que tengas la planta en macetas, canteros o en un rincón de la huerta ecológica. Esta especie principalmente se considerada una planta con propiedades digestiva, antiespasmódica y carminativa, debido a su función tónico estomacal, lo que facilita a la digestión.

Consumir infusiones a base de la hoja, ayuda a combatir la pesadez del estómago, evita también los espasmos y las dispepsias (malas digestiones acompañadas de gases, ardor y sensaciones de vómito) y tranquiliza los estómagos débiles o nerviosos. Estos aportes a la salud son más que suficientes para que no falte una planta de cedrón en casa.

Si te decides en reproducir una planta de cedrón, tienes que saber que la época ideal para hacerlo es durante el verano y hasta el otoño, momento en que florecen dando un aspecto vaporoso muy decorativo.

Como para agregar algunos datos más sobre esta aromática, se trata de una hierba perenne de la familia de las Verbenáceas, tiene característica de presentar hojas caducas de intenso aroma alimonado, de textura ásperas y de característico color verde claro. De estructura desordenada, suele tener 2,5 a 3,0 mt. de altura, con flores pequeñas de colores blancas o rosadas claritas, que se agrupan en panículas terminales de 10 a 15 cm. de largo.

Ahora que ya repasamos las propiedades que el cedrón aportan a la salud y las características principal de la planta, te damos algunos tips para que la puedas plantar y reproducir en casa: 

Cultivo del cedrón

Al cultivo puedes realizarlo en distintos tipos de contenedores, se adapta bien a macetones, canteros amplios que puedas tener en balcones o terrazas, pero sobre todo al suelo del patio o la huerta, siempre y cuando cuente con una tierra abonada, con suficientes nutrientes.

La propagación de la planta se realiza durante la primavera y verano a partir de esquejes.

Si bien se adaptan muy bien a distintos espacios, ya sean reducidos o amplios, si vas a realizar el cultivo en maceta, asegúrate que esta cuente con agujeros amplios para drenaje, además también es recomendable utilizar mezcla de tierra abonada ( tierra negra con compost) que suele ser especial para el llenado de macetas y cantero.

Además, la tierra no debe estar apelmazada o compactada, lo ideal es tierra suelta y con humedad uniforme, por esto deberán evitar el exceso de riego. Si realizas el plantado en exteriores, coloca la planta a pleno sol en momentos donde este no pegue con intensidad, en horas pico en pleno verano (de 12 a 16 hs) puedes colocar las macetas bajo media sombra, para evitar quemaduras en las hojas. En invierno, bajo el sol en todo momento, mientras que por las noches con riesgo de heladas si deberás cubrirlo.

También es recomendable fertilizarlo cada dos semanas con fertilizante líquido común. Los brotes de cedrón echan raíz fácilmente y las plantas crecen rápido. El cedrón necesita muchos nutrientes.

Si bien es un cultivo ideal para tenerlo a pleno en temporada cálida, si realizas el sembrado o plantado al final del verano, tendrás que prestar atención al ambiente, debido a que el cedrón es sensible a las heladas, por lo que lo ideal es cultivarlo en macetas para poder trasladarlo a interiores con facilidad durante el invierno.

La poda es esencial, como toda planta con ramaje abundante, esto contribuye a que la planta mantenga una forma armónica. Cuando envejece, la planta desarrolla un tallo leñoso y la calidad del follaje comienza a declinar. Como los brotes echan raíz fácilmente se sugiere descartar las plantas más viejas después de sacar los brotes. Las plantas nuevas producen un follaje mucho más vigoroso, de más calidad y mejor apariencia.

Cosecha

Coseche las hojas cuando las necesite durante toda la estación. Las hojas pueden utilizarse frescas o pueden secarse y almacenarse en recipientes sellados para usarse en otro momento.

Uso

El cedrón se utiliza para saborizar el mate, el té, bebidas, ensaladas, jaleas, salsas, sopas y platos a base de carne y pescado. Las hojas pueden utilizarse para reemplazar al limón.

Con información de: https://elhorticultor.org/

Compartir en