El carguero Shandong Fu Yi cargará 40.000 toneladas en San Lorenzo en un momento clave, con una cosecha récord y la necesidad urgente de abrir nuevos mercados.
El buque granelero Shandong Fu Yi, con bandera de Hong Kong, ingresó a la Hidrovía del Paraná para concretar la primera exportación de trigo argentino con destino a China, un hito relevante en un año marcado por la necesidad de colocar un volumen extraordinario del cereal. El carguero cargará 40.000 toneladas en la terminal de San Lorenzo, según datos de Marine Traffic.
La operatoria está a cargo de Cofco Argentina, la filial local de la corporación agroindustrial china, lo que implica riesgo comercial prácticamente nulo por tratarse de una empresa estatal con presencia global. Este movimiento despeja dudas tras versiones previas de embarques a China que finalmente se confirmaron con destino a Bangladesh y Vietnam.
China, que según el USDA debería importar al menos 6 millones de toneladas de trigo en 2025/26, es un mercado históricamente difícil para la Argentina debido a la fuerte presencia de Australia, Rusia, Canadá y Estados Unidos. Por eso, este primer envío marca una apertura comercial de alto valor estratégico.
La llegada del buque ocurre en paralelo a la actualización de la Bolsa de Comercio de Rosario, que elevó su estimación de cosecha a un récord de 27,7 millones de toneladas, lo que refuerza la urgencia de diversificar destinos y acelerar exportaciones para evitar saturación del mercado interno.




