Las hojas de laurel son muy utilizadas en el mundo de la cocina, por su inigualable sabor, pero también por los beneficios que este tiene para la salud.
El laurel es un árbol que se puede desarrollar de gran tamaño, con altura de hasta 10 metros, si el ejemplar alcanza una etapa de crecimiento libre. Presenta gruesas hojas, elípticas, muy brillantes y de color verde oscuros.
El aroma y el sabor característico del laurel lo hace imprescindible en el mundo de la cocina, pero también es muy útil por considerarse una planta medicinal por excelencia. El laurel, desde siempre que utilizado para darle sabor a los principales platos en la cocina, y sean carnes, guisos, pescados, arroz, etc.
Muchos optan por una infusión con hojas de laurel, para calmar algunos malestares digestivos, como ser dolores estomacales, gases uy flatulencia.
Beneficios y propiedades para la salud de la hoja de laurel
La especia contiene muchos derivados compuestos, como minerales y vitaminas, que son esenciales para una salud óptima.
Si tendemos que mencionar los derivados del laurel, que a la vez aportan para mantener una salud optima, presentando estos componentes activos volátiles, tales como limoneno, linalool, chavicol de metilo, neral, a-pineno, beta-pineno, mirceno, acetato de geranilo, eugenol, y chavicol.
Todos estos compuestos mencionados tienen propiedades antisépticas, anti -oxidantes y digestivas. a todo esto hay que sumarle que las hojas frescas son una gran fuente de vitamina C. Esta vitamina es un antioxidante muy potente, ya que ayuda a eliminar los radicales libres del cuerpo.
El laurel también cuenta con una buena parte de vitamina C, que posee un estimulante inmunológico para la rápida cicatrización de heridas.
Las hojas de laurel también contienen ácido fólico, y una definida fuente de vitamina A. La vitamina A se considera un buen antioxidante natural y es esencial para optimizar la visión. También esta vitamina es muy buena para el cuidado de la piel.
A todo lo mencionado, también aportan la niacina, piridoxina, ácido pantoténico y riboflavina, que son compuestos de vitamina B que ayudan en la síntesis de las enzimas, la función del sistema nervioso y la regulación del metabolismo del cuerpo.
El Laurel puede ayudar a disminuir el dolor articular. Para un correcto uso, hierve un litro de agua y añade 10 gr de hojas de laurel. Toma la hoja semi caliente y aplícala sobre la zona que te duela.
El laurel también aporta minerales como el hierro, zinc, cobre, manganeso y magnesio. El potasio en si ayuda a tener controlada la frecuencia cardíaca y asegura al buen funcionamiento de la presión arterial.
Con información: https://www.lavanguardia.com/