Se trata de uno de los alimentos más apreciados, por sus grandes propiedades para la salud. La quinoa puede ser cultivada en todo el planeta, debido a su gran diversidad genética. En Argentina es la estrella dentro de muchos cultivos regionales.
La quinoa es un cultivo muy tradicional en el noroeste del país, dentro de los de cobertura, es considerado como uno de los alimentos más completos. Se trata de un cultivo ancestral que se ha puesto en valor.
A lo largo de la historia, los agricultores, campesinos y pueblos originarios que conservaron, resguardaron y custodiaron el material genético, y con el pasar del tiempo, se logró una mejora en dicho cultivo, con la expansión de sembrados y la adaptación a los distintos suelos.
En Argentina, este cultivo se destaca en las provincias de Tucumán, Catamarca, Jujuy y Salta. Dentro de la expansión del cultivo de la quinoa, se registran experiencias vinculadas a procesos experimentales desarrollados por el INTA en Cuyo, Patagonia y la Región Pampeana.
La quinoa presenta condiciones nutricionales singulares, con gran capacidad de adaptación y versatilidad. Su adaptación a suelos áridos, con poca incidencia de lluvias y periodos con temperaturas frías en temporada de otoño-invierno.
La disponibilidad de la semilla de la quinoa llegó a ser una de las limitantes para el crecimiento en el país. Por tal motivo, los técnicos de INTA observaron que solo se conseguía con productores que ya la tuvieran, entre los que circulaban distintas variedades. Comenzaron entonces a hacerse evaluaciones de rendimiento y adaptabilidad en distintos tipos de suelos.
Con los años los investigadores obtuvieron una variedad con las condiciones para ser registrada, con altos niveles de rendimiento y resistencia a distintas enfermedades presentes en la región.
Te puede interesar: Cómo obtener semillas de frutos y vegetales comprados en la verdulería
Apostando a un «superalimento»
La quinoa es considerado un “superalimento” por sus valores nutricionales. Además, su carácter de “supercultivo” se refiere a que puede crecer en un ambiente hostil: suelos marginales y con poca agua, tal lo mencionado en cuanto a las características de suelo y clima.
Dentro de la expansión, muchos países la están incorporando como cultivo estratégico para producir alimentos de alto valor nutricional frente a las nuevas condiciones impuestas por el cambio climático, adaptando a la planta a diferentes ambientes, lo que lo convierte en un cultivo con alto rango de adaptación.
La quinoa pertenece a la familia de las quenopoideas y es uno de los pocos alimentos nativos de origen vegetal que contiene los nueve aminoácidos esenciales que el humano necesita incorporar de la dieta. Tampoco contiene gluten y es rica en vitaminas, hierro, fósforo, calcio, magnesio y antioxidantes.
En las principales provincias productoras del NOA, hay resultados muy alentadores para asesorar a los agricultores, dentro de la agricultura familiar, sobre cómo sembrar, qué fechas son las más adecuadas, también sobre recomendaciones de fertilización y de prácticas para control de malezas, insectos y enfermedades.
Seguir leyendo: Cardo, una hierba salvaje y comestible
Con información de: https://bichosdecampo.com/