12-04-24 |

La helada le destruyó las cosechas, ahora marcharán con un tractorazo en busca de respuestas por parte del Gobierno

Apremiados por las fuertes pérdidas que sufrieron en la última cosecha, los productores de frutas del Alto Valle del Río Negro marcharán mañana con un tractorazo en reclamo de atención por parte de las autoridades nacionales y provinciales.

Las fuertes heladas ocurridas entre el 6 y 7 de octubre del 2021 generaron importantes pérdidas en toda la región productiva del Valle de Río Negro y Neuquén.

Los chacareros manifestaron su preocupación a las autoridades provinciales luego de evaluar los daños en sus chacras. Algunos productores estiman que las pérdidas podrían alcanzar al 50% aunque en ciertos sectores del Alto Valle este porcentaje fue muy superior.

Desde la Asociación de Productores del Alto Valle aseguraron en un comunicado que, en algunos casos las pérdidas superan el 70%. “Esta Asociación de productores, solicita a todos los estamentos de los gobiernos, municipal, provincial y nacional, instrumentar en forma urgente, la declaración de Emergencia Agropecuaria provincial y nacional, con medidas de apoyo al sector productor en su conjunto.

Podes leer: Ya se habla de un nuevo tractorazo. ¿ En que puntos del país se concentra la protesta del campo?

Un tractorazo

La marcha se realizará por la ruta 22, comenzará a las 10 en Allen, pasará por la localidad de Fernández Oro y finalizará en la rotonda que une Cipolletti con Neuquén. Con muchos en situación de desastre, los productores solicitarán medidas de alivio. Además de alguna flexibilidad fiscal, pedirán por el costo de la energía que se utiliza para mantener la fruta en cámaras y que los beneficiarios de planes sociales trabajen en las labores culturales a modo de contraprestación por el dinero recibido del gobierno.

Así lo planteó a Campolitoral Horacio Pierdominici, Presidente Cámara de Productores de Cipolletti. «Este año tuvimos mitad de cosecha, hacía más de 35 años que pasaba en el Valle; tuvimos unas heladas en la primavera del año pasado por las que muchos productores directamente no cosecharon», explicó.

Como productor de manzanas, explicó que las frutas de carozo (ciruela, durazno, damasco, cereza) y pepita (pera, manzana) requieren mucha mano de obra. «Es artesanal esto y hoy producir un kilo de manzana o pera sale 31/32 centavos de dólar y por una pera a lo sumos vamos a recibir 25», dijo, y explicó que las alteraciones en el comercio mundial que causó la guerra en el Mar Negro los deja sin precio, pese a que hay menor producción.

«Acá hay mucha gente que no trabaja, como en todo el país, que le regalan plata; que esa plata se la ganen yendo a trabajar como contraprestación; que no se la den al productor, sino que esa plata que los gobiernos están poniendo, que la gente se la gane y trabaje, que no se la regalen», dijo Pierdominici sobre uno de los pedidos a las autoridades.

Te puede interesar: Las heladas y el granizo ponen en jaque a Río Negro

Al respecto, mencionó el achicamiento que viene sufriendo el sector. Por un lado ya no quedan empresas multinacionales. Y por otro, mientras algunos años atrás llegaban 60.000 jornaleros para levantar la cosecha, ahora sólo emplean a 25.000. «Vos fijate cómo se achicó esto», lamentó. Y añadió que «si no viene la gente del norte no cosechamos», porque en Rio Negro y Neuquén «los políticos regalan la plata más que en otros lados».

Por otra parte, indicó que «la AFIP no nos saca la pata de encima» y en ese sentido también reclamarán. Puso como ejemplo que en su chacra hoy debiera tener 40 personas podando y tiene 25 «porque tengo que pagar aportes y no puedo; la AFIP te devora, es peor que la guerra de Ucrania».

Y finalmente explicó que el costo de la energía los perjudica considerablemente. «Se genera a 70km, en El Chocón, y pagamos la luz más cara que en Buenos Aires», se quejó. Hoy, dijo, poner un kilo de fruta en el frío vale $10/12; y cuando llegue a fin de año en la cámara «va a tener $30/35 sólo de frío».

Para el dirigente, «la situación no es ajena a lo que pasa en el país». Pero el golpe lo dieron las heladas en la primavera del año pasado, por lo que se perdió la mitad de la producción y «algunos directamente no cosecharon».

Deja un comentario

Compartir:

Popular