¿Podría volver nevar en la ciudad de Córdoba?

Se abren las chances de la primera nevada copiosa en las sierras de la provincia de Córdoba, incluso en áreas de la ciudad. En las próximas horas se espera la entrada de aire muy frío a toda la región central del país, lo que hará posible el fenómeno.

Desde este jueves 23 de mayo, se espera un marcado descenso de temperatura en toda el área central del país, mediante el ingreso de una masa de aire fría de origen antártica polar, la que estará escoltada por vientos del sur y la concreción de nevadas sobre algunos puntos de la región de la cordillera de Los Andes.

Vale acotar que las masas de aire frías de procedencia antártica, son desprendimiento de aire helado, justamente de la región más fría del planeta (casquetes polares del ártico), lo que se mueve de sur a norte, provocando la caída significativa de la temperatura en gran parte del extremo sur de Sudamérica.

Mediante la entrada de este pulso de aire frío, las  nevadas se estarán desarrollando en distintas áreas al oeste de las provincias de Santa Cruz, Chubut y sur de Tierra del Fuego.
Para el miércoles y el jueves, las nevadas estarán escalando hacia el norte de la Patagonia, alcanzando a la región central de cordilleras de Río Negro y Neuquén, incluso al extremo sur de Mendoza.

Para el jueves se esperan nevadas en la zona de sierras centrales del país, con acumulados que pueden llegar a ser importantes en la zona de las altas cumbres de la Provincia de Córdoba, abarcando las sierras al norte de San Luis, como lo muestran los modelos meteorológicos que hacen referencia a los posibles acumulados.

Las áreas dentro del epicentro del evento de las nevadas se destacan a La Cumbrecita, Villa Yacanto, El Durazno, zona alta de las sierras centrales y alrededores. Si bien para la ciudad se prevén lloviznas y alguna lluvia, no se descarta aguanieve, y muy cerca al oeste de la zona centro podrían caer algunos copos.

En el mapa inferior se pueden observar los acumulados más significativos en cordilleras centrales de Cuyo, entre Mendoza y San Juan, y también la región serrana de Córdoba y al norte de San Luis. Los acumulados para las sierras centrales están previstos entre el jueves 23 y la primera parte del viernes 24.

Se adelantó el frío «invernal» a Córdoba y a gran parte del país, en un mes de mayo que avanza con características a un ms de junio o julio, por lo que ya sen consideran temperaturas que son en parte atípicas.

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil