24-04-24 |

La otra guerra: se presentó el proyecto «renta inesperada» y reavivó la discordia entre el Gobierno y el campo

El día lunes se presentó de manera oficial el proyecto «renta inesperada producto de la guerra», que plantea una alícuota que enfoca a empresas con ganancias netas imponibles altas superiores a los 1.000 millones de pesos.

En las últimas horas llegó el anuncio de esta nueva estrategia para aliviar la economía de un sector del país, para muchos es «meterle la mano en el bolsillo al campo» o a aquellas empresas que de por si, ya arrastran grandes perdidas durante los dos últimos años de pandemia, que lo quedó atrás y ahora la gran excusa es la guerra entre Rusia y Ucrania, lo que para muchos, parece una lamentable y nefasta justificación.

En el mes de abril se comenzó a amasar el proyecto de la «renta inesperada», en aquel momento Guzmán afirmó que el Gobierno nacional tenia como «objetivo central garantizar el crecimiento del poder adquisitivo de los ingresos en todo el espectro laboral y productivo» al anunciar un conjunto de medidas económicas junto al presidente Alberto Fernández, en Casa de Gobierno.

En las primeras instancias, con el proyecto ya en el horno, se planteo en primer lugar reforzar la política de ingresos y en segundo lugar trabajar en forma colectiva para diseñar mecanismos que logren evitar que este shock que vive el mudo y la Argentina tengan consecuencias desigualadoras y regresivas, afirmó el ministro tras asegurar que «este año la economía continúa recuperándose».

El proyecto de Guzmán busca captar la renta que generaron las grandes empresas por el diferencial de precios internacionales que generó la guerra en Ucrania. Alcanzaría a entre 50 y 100 empresas y se busca destinar lo recaudado a asistir a los sectores más vulnerables.

Puedes leer: El Gobierno sorprende con «Renta inesperada» a empresas que registren una ganancia extraordinaria

Llegó el día

Guzmán anunció que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para gravar la renta inesperada por la guerra entre Rusia y Ucrania, que consistirá en «una sobrealícuota sobre el impuesto a las ganancias de las de sociedades de capital, aplicable al ejercicio fiscal del año 2022» y explicó que la base imponible es una ganancia neta o contable «que supere los mil millones de pesos»

En ese sentido, aseguró que se trata de un «mecanismo que busca garantizar que en la Argentina haya más condiciones de equidad», en un marco donde la guerra «afecta a millones y beneficia a muy pocos»afirmó que existe «una política decidida desde el Estado para que tengamos una sociedad más equitativa». 

emos el acompañamiento del Congreso de la Nación en estas circunstancias tan difíciles para lograr evitar injusticias y avanzar en la senda del progreso con más producción, más trabajo y crecimiento inclusivo», dijo Guzmán.

También afirmó que el Gobierno nacional diseñó un mecanismo para «administrar la renta inesperada de la guerra (entre Rusia y Ucrania) que afecta a millones y beneficia a pocos», al describir que la Argentina y el mundo están enfrentando un problema de inflación y distribución de los ingresos.

Te puede interesar: Renta inesperada: Repudio al Gobierno Nacional por un impuestazo al campo

A su vez, indicó que «este gobierno quiere que las empresas ganen, pero que el crecimiento sea compartido y llegue a todos los trabajadores y trabajadoras».

Por otro lado, explicó que el proyecto de renta inesperada gravará los márgenes de ganancias superiores en 2022 al 10% y/o cuando el margen haya crecido 20% respecto al año anterior. Además, explicó que el gravamen tendrá una alícuota del 15% que se pagará junto al vencimiento del Impuesto a las Ganancias de las Sociedades de Capital.

Por su parte, Alberto Fernández advirtió que la guerra entre Rusia y Ucrania «es de carácter económico que trasciende las fronteras de los países en litigio» y que está desencadenando «una creciente falta de alimentos».

Consideró que la aprobación del proyecto de ley que impone una alícuota a la renta inesperada a las empresas favorecidas por el incremento extraordinario de sus ganancias «no es una obligación del Frente de Todos sino de todos los diputados y senadores», en un debate similar al que dieron países como Gran Bretaña, Italia o Estados Unidos.

El proyecto de gravar a la renta inesperada fue anunciado el pasado 18 de abril pasado en un acto que fue interpretado como un respaldo al titular del Palacio de Hacienda (frente a las críticas del kirchnerismo). En el Salón Blanco y con la presencia de por casi todo el gabinete nacional, el presidente -acompañado sólo por Guzmán- dio a conocer una serie de ayudas para atender la suba de los precios. Fue cuando se comunicó que sectores informales recibirían unos 18.000 pesos en dos cuotas. Asimismo, se reforzaron los ingresos para jubilados y pensionados.

Previamente, el primer mandatario recibió a Matías Kulfas, quien le presentará su renuncia al cargo de ministro de Desarrollo Productivo. La semana próxima será reemplazado por el actual embajador en Brasil, Daniel Scioli.

A QUIÉNES ALCANZA

  • Empresas con Ganancia Neta Imponible o Ganancia Contable superior a $1.000 millones y cuya Ganancia Neta Imponible haya crecido en términos reales y que cumplan con una de estas condiciones:
  • Margen de ganancia (ganancia contable sobre sus ingresos) en 2022 superior al 10%
  • Aumento del margen de ganancia en 2022 en relación al 2021 de al menos 20%

BASE IMPONIBLE

La alícuota se aplicará a la renta inesperada (Ganancia Neta Imponible mayor en términos reales a la del 2021).

ALÍCUOTA

15%

VIGENCIA

  • Ejercicio fiscal 2022
  • Se aplicará a empresas que cumplan las condiciones definidas según balances finalizados luego de la sanción de la ley y durante un año a partir de esa fecha

Deja un comentario

Compartir:

Popular