24-04-24 |

La palta: ¿Es una fruta o verdura? Derribando los mitos alrededor de este alimento

La palta es un alimento muy rico y a la vez posee aportes de nutrientes sumamente importantes para la salud. Además de ser la estrella en muchas recetas de comidas en Argentina, Chile y Perú.

Más allá de la importancia de su consumo y del valor agregado que este alimento, hay algunos detalles que debemos conocer para entender si la palta es fruta o verdura. En esta nota vamos a dejarte en claro de que se trata.

La palta, conocida como aguacate en algunos países de América, con el tiempo se ha convertido en un alimento muy reconocido, ya sea por aquellos que buscan una fuente de alimentación sana y natural, con aportes generosos para la salud. En algunos casos es mencionado como un «superalimento» , debido a los beneficios que aporta al organismo en sí.

Para tener una noción de la fuente de vitaminas que representa la palta, hay que saber que por cada 100 gramos, este alimento te puede aportar dos gramos de proteína, 485 miligramos de potasio y 160 calorías aproximadamente, además de otros nutrientes y vitaminas.

Para derribar un mito, si bien la palta/aguacate no es dulce, es una “fruta”, desde el punto de vista botánico, lo es, definitivamente. A pesar que muchos nos dejamos llevar por el sabor y el color, otros alimentos que aún se tratan como verduras, como el tomate o el pepino. Se desarrolla a partir de una flor, tiene una semilla en el interior, es básicamente una fruta.

El origen de la palabra proviene del náhuatl, que podría significar testículo. Esta fruta crece en árboles en climas cálidos, también se considera nativa de México, donde se la conoce como aguacate.

Una exquisita receta con palta: Receta clave para preparar la pasta de Palta

¿La palta es fruta o verdura? aquí revisaremos algunas diferencias entre estos dos tipos

Antes de revisar las diferencias, hay que dejar claro algo para partir: estos no son términos científicos. “Fruta y verdura es solo una terminología doméstica. No se trata de una taxonomía rigurosa, como otras clasificaciones que también se aplican a las plantas. Por ello, caemos en tantas incongruencias y confusiones al hablar de frutas y verduras”, dicen los expertos en la materia.

Una curiosidad sobre la palta: La palta no debería existir: ¿por qué lo afirma así la ciencia?

Aquí la diferencia principal

Ambas, frutas y verduras, provienen de plantas, las frutas contienen semillas, como la berenjena, la palta, el pimentón, el pepino y la calabaza, hay que tener esto claro, ya que usualmente todos estos los confunden con verduras o vegetales.

Las verduras se clasifican de acuerdo a la parte de la planta de la que son tomadas, por ejemplo:

Semillas: frijol, soya

Tubérculos: papa, camote

Raíces: zanahoria, rábano

Tallos: espárrago, puerro

Hojas: espinaca, coliflor

Bulbos: cebolla, ajo

Flores: brócoli, alcachofa

Finalmente una mejor manera de saber la diferencia entre frutas y verduras es fijándote dónde están las semillas.

Con información de: https://www.mundodeportivo.com/

1 COMENTARIO

  1. El año 2019 un importante vivero de la ciudad de Santa Fe no tenia en stock limón apto para maceta pues adujo que el organismo regulador no autorizaba la gema de dicha variedad. Desde unas temporadas. Es verdad?

Deja un comentario

Compartir:

Popular